Pymes: el aumento de la exportación y el auge del ecommerce

Pymes: el aumento de la exportación y el auge del comercio electrónico

¿Cuál es la situación en la exportación de las pymes españolas? ¿Qué papel juega el comercio electrónico? Según datos facilitados por la compañía de logística DHL, ha habido una interesante reactivación del sector B2B. 

El movimiento de la paquetería internacional

Tras un año de pandemia con muchos sectores B2B afectados, se vuelve a ver una tendencia muy positiva en el movimiento de paquetería internacional entre las pymes. Según explican, con aproximadamente un 30% de crecimiento frente a 2020. Tanto en importaciones como exportaciones, incluso estando ya por encima de los niveles del año 2019.

Los principales destinos son países de la Unión Europea, Estados Unidos y China. Cabe destacar que las transacciones con Reino Unido, a pesar del Brexit, siguen creciendo a buen ritmo en lo que llevamos de año.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Por  sectores, los que mejor desempeño están teniendo son los que cuentan con un canal de venta online B2C, bien desarrollado e implementado. Estos serían los que llevan más tiempo vendiendo online. Por ejemplo, moda, deporte, cosmética, perfumería o electrónica de consumo.

También, se aprecian, según indican, crecimientos en los sectores de Salud, Tecnología, Ingeniera, Manufactura y Automoción.

El incremento del e-commerce

Además, ha habido un aumento en el volumen de las compras e-commerce. En concreto, un 30% más de este tipo de envíos. Estos llegaron a alcanzar un +50% en temporadas altas y en picos como el Black Friday.

El sector B2B también se encuentra en un periodo de transformación. “Aunque tradicionalmente se ha considerado menos dinámico que el B2C, la pandemia ha destacado la necesidad de que las cadenas de suministro B2B sean más resistentes y flexibles“, han comentado.

Por otro lado, han destacado que los vuelos suspendidos y los cierres de fronteras hicieron que muchas empresas B2B se dieran cuenta de que sus cadenas de suministro “eran todo lo contrario y buscan ahora nuevos canales para mantener sus transacciones“. Por ejemplo, las páginas web propias o los marketplaces B2B.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.