Una startup de Lanzadera para colaborar con bancos de alimentos

Una startup de la mano de Lanzadera para colaborar con bancos de alimentos

Nadie Sin Su Ración Diaria ha firmado un convenio con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y sus 54 bancos de alimentos asociados para expandir su sistema digital de donaciones a nivel nacional.

De esta manera, la startup tecnológica ha activado su aplicación móvil en toda la península y ha instalado de forma física tótems (máquinas de donaciones) en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Córdoba. También en Castellón, ciudad de origen y piloto del proyecto.

Más de 100.000 euros en los primeros 6 meses

Los fundadores de la empresa, Kilian Zaragozá y Josevi Villarroig, comenzaron a diseñar el proyecto cuatro años atrás y lograron ponerlo en marcha el pasado agosto. En los seis primeros meses, se ha logrado recaudar cerca de 100.000 euros. La media de donación por persona está en torno a los 20 euros.

«Uno de los componentes sociales más sólidos integrados en el proyecto es el compromiso con el bienestar social. Mediante la implementación de medidas para combatir el cambio climático«, ha explicado Zaragozá, CEO de la startup.

Y añade: «Con el proceso de donación digital y las tarjetas monedero se pretende disminuir toneladas de CO2. Acotando los canales de distribución de los alimentos que llegan a las personas más desfavorecidas. Además, se busca que los beneficiarios puedan adquirir los alimentos bajo sus necesidades«.

Soluciones tecnológicas a problemas sociales

Nadie Sin Su Ración Diaria, impulsada por Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, surge de la necesidad de atender un problema social. Transformando el «tradicional sistema de donaciones basado en la recogida puntual y física de alimentos, algo agravado por la pandemia de la covid-19«.

La app móvil permite realizar donaciones en cualquier momento. Al mismo tiempo, los tótems sirven para reforzar tanto la cantidad de donaciones, como el conocimiento y difusión del sistema y cambio digital. Sobre todo, en grupos de mayor rango de edad, menos familiarizados con las nuevas tecnologías, al permitirles hacer las donaciones de forma presencial en las distintas cadenas de supermercados adheridas al proyecto.

El funcionamiento de ambas vías de donación es sencillo. Las donaciones efectuadas a través de la app llegan de forma íntegra a Fesbal, que reparte las tarjetas monedero a los bancos de alimentos asociados. Por otro lado, los tótems permiten que los donativos recaudados sean administrados por el banco de cada provincia.

Además de la ruptura estacional del sistema de donaciones físicas y la agilidad del proceso este sistema favorece la igualdad de oportunidades e inclusión social, «al garantizar el acceso de los beneficiarios a alimentos y productos de primera necesidad«.

Beneficios para la sociedad

La herramienta permite que el proceso sea completamente transparente a través de la blockchain. Es decir, el registro de la trazabilidad de las donaciones para conocer su destino.

«El objetivo es crecer de manera progresiva. Incluyendo a dos bancos de alimentos más cada mes, hasta poder colaborar con los 54 asociados a Fesbal. Con tótems y con potencial para multiplicar por 15 la capacidad de recaudación«, finaliza Zaragozá.

El director de Fesbal, Miguel Fernández, ha destacado que «este tipo de proyectos extraordinarios son primordiales ante este nuevo escenario generado por la pandemia. Y con la que los bancos de alimentos asociados podrán seguir apoyando a 1.560.000 beneficiarios que acuden por ayuda de alimentos«.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*