Desempleados haciendo cola en la oficina del paro

Otro golpe para las empresas: ¿qué ocurrirá si se suprimen ERTE y moratorias?

Los gestores administrativos avisan de que 110.000 empresas podrían desaparecer si se eliminan las medidas de contención. Es decir, los ERTE o las moratorias. Además, indican que esta cifra se añadiría a los 175.000 negocios que ya han cesado desde que comenzó la crisis sanitaria y económica.

El presidente de los gestores, Fernando Santiago, ha señalado que, además de contar con las medidas correctoras que aprobó el Gobierno, se deben establecer mecanismos que ayuden a los negocios a no hundirse cuando estas les falten. “Hay miles de empresas fantasma que se apoyan en la moratoria concursal, de alquileres o en los propios ERTE que no van a poder hacer frente a sus compromisos“, han afirmado.

Más de cien mil empresas mantienen algún ERTE

Esta entidad indica que unas 150.000 empresas mantienen a alguna persona en ERTE. De estas, 95.000 no van a recuperar a todo su personal. Además, de acuerdo con su barómetro, el 8,2% de las pymes despedirá a personal en los próximos meses.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Asimismo, el 65% de los gestores administrativos cree que una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supondrá despidos. Como dato positivo prevén que el 12,5% de los negocios contratará personal en los próximos meses.

Entre autónomos que están en cese de actividad, personal en ERTE, del que una parte no van a recuperar su empleo, y la desaparición de negocios que acarreará la desaparición de las medidas de contención, podemos encontrarnos con un otoño/invierno muy complicado“, ha apuntado el presidente.

Demanda de una organización empresarial independiente

Los gestores administrativos ya señalaron en su anterior barómetro que, en su opinión, hasta 2023 no se empezarían a percibir síntomas reales de recuperación.

Por otro lado, Santiago demanda una organización empresarial que defienda de manera independiente los intereses de las pymes. Y apunta que para ser independiente “lo mejor es autofinanciarse con sus socios y con sus servicios“.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.