Turismo. Turismo mundial.

Sin turismo no hay paraíso: el alza del consumo interno no es suficiente

El consumo interno no parece ser suficiente para recuperar la maltrecha economía española. La llegada del turismo, dada la dependencia del país de este motor económico, parece imprescindible.

Sobre este tema, el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha asegurado que el consumo en España “se está recuperando rápido” de la crisis provocada por la pandemia. Sin embargo, ha reconocido que hay que atraer “todavía más” al turismo internacional, clave para reflotar la economía del país.

Durante su participación en un encuentro bancario organizado por IESE y EY, Genç ha celebrado los últimos datos de gasto, que en junio han subido un 20% en comparación con el mismo mes de 2019. Y el gasto de los españoles en tarjetas, que ha aumentado un 25%.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

“Nos falta el turismo”

“Pero nos falta el turismo”, ha lamentado el “número dos” del BBVA. Y es que el gasto de los extranjeros con tarjetas en España “está a la mitad de hace dos años”.

De ahí que haya que “recuperar aún más” a estos turistas “para podernos recuperar completamente”, ha dicho Genç, que aún así percibe “señales muy positivas” y se muestra optimista con las perspectivas de futuro.

La situación de la banca

El consejero delegado del BBVA también se ha referido a la situación de la banca. En su opinión, debería jugar un papel fundamental a la hora de canalizar los fondos europeos.

En esta nueva etapa, la digitalización continuará siendo tendencia para el sector bancario; según los datos hechos públicos por Genç, casi el 70 % de las ventas realizadas por el BBVA en 2020 fueron a través de canales digitales, mientras que las transacciones realizadas por esta vía subieron un 60 %.

Por el contrario, las operaciones registradas en las sucursales se redujeron en un 40 %, lo que da muestras del cambio de modelo.

Pese a todo, ha aclarado, el canal físico “sobrevivirá”, pero se centrará “en el asesoramiento, en el valor añadido, en sentarse con el cliente y hablar del futuro”.

Junto a la digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización de la economía es otra de las tendencias de la industria financiera, ha admitido Genç, que ha anunciado que todos los productos del BBVA en banca minorista, como las tarjetas de crédito, “van a tener una versión sostenible”.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.