Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La sanidad privada, contra las reversiones: “Un atropello para los ciudadanos”

La sanidad privada, contra las reversiones: “Un atropello para los ciudadanos”

Si hay una autonomía en la que la colaboración público privada ha sido especialmente controvertida, esa es la Comunitat Valenciana, donde el Gobierno autonómico ya llevó a cabo la reversión del Hospital de Alzira en el año 2018. En palabras de Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “lo que ha ocurrido en la Comunitat Valenciana es un atropello a los derechos de los ciudadanos; no podemos consentir que se excluya la aportación privada por una mera cuestión ideológica”.

En este sentido, según un estudio realizado por la Fundación IDIS, lo que se gastó en este tipo de colaboración público privada fue un 4% del total destinado a Sanidad. “Una inversión muy escasa en comparación con otras comunidades autónomas”, señaló Pedro Rico, director general de Vithas.

De hecho, según un estudio realizado por el síndic de Comptes, un hospital con modelo de gestión concesional supone un ahorro del 30% para los ciudadanos. Es decir, unos 40 millones de euros. Y, sin embargo, esta reversión ha supuesto para ellos un gasto de alrededor de 76 millones de euros. Ante esta situación, Elisa Tarazona, consejera delegada de Ribera Salud, considera que “estos nuevos retos debemos afrontarlos entre todos, porque todos sumamos. La colaboración en estos momentos es fundamental para dar respuesta a los pacientes”.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, los ciudadanos se han dado cuenta de la importancia que tiene esta colaboración y lo necesaria que es esta simbiosis. De hecho, según una encuesta realizada por la Fundación IDIS, más de un 74% de los encuestados en la Comunidad Valenciana consideran que es muy importante llevar a cabo esta colaboración entre hospitales públicos y privados.

De hecho, Ángel de Benito, secretario general de la fundación, afirmó que “la sanidad privada se ha puesto por completo a disposición de la sanidad española. La población lo ha visto, y lo ha reconocido. Por eso ha mejorado su percepción hacia el sector”.

La inversión en Sanidad es escasa

Independientemente de que los encuestados en el estudio de la Fundación IDIS utilizaran la sanidad pública o privada, lo cierto es que casi el 100% de ellos consideran que es necesario aumentar los recursos de todo tipo destinados a sanidad. Hasta un 70,2% cree que actualmente no está adecuadamente financiada.

Frente a estos datos, la evolución del número de asegurados desde el 2016 al 2020 ha ido en aumento, con un incremento anual del 4,85% y del 5% en el volumen de primas. “Estos datos, a pesar de que son inferiores a otras zonas como Madrid o Barcelona, muestran una clara evolución positiva, provocando que así se liberen cada vez más recursos de la sanidad pública”, apuntó Rico.

Nuevo Hospital de Vithas en Barcelona

Esta tendencia alcista en la sanidad privada va en auge. Sin ir más lejos, Vithas confirmó que va a invertir 60 millones de euros en la construcción de un nuevo hospital ubicado en Barcelona, el segundo de Cataluña. De esta manera, ya son 21 los centros que posee la compañía en toda España y se suma al que actualmente está construyendo en la ciudad de València.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta