
La Universitat Politècnica de València (UPV), Orange y ZTE presentan uno de los proyectos más destacados del Mobile Word Congress (MWC) 2021. El evento tendrá lugar en Barcelona desde el 28 de junio hasta el 1 de julio. La intención del proyecto es situar a València como «uno de los enclaves protagonistas del evento más importante de telecomunicaciones a nivel mundial«.
El proyecto Laser5G
La Laser5G es una embarcación no tripulada de cinco metros de eslora. Está equipada con varias cámaras y comunicaciones y control a través de 5G. Durante la presentación se mostrará un caso de uso de control remoto sobre este vehículo marítimo.
En el proyecto intervienen Orange, el proveedor de equipamiento de telecomunicaciones ZTE, el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV y La Marina de València.
«Esta demo, que requiere de una respuesta inmediata y una alta capacidad de datos, sirve para dar una idea del abanico de posibilidades que se abrirá con la llegada del 5G«, han declarado.
@iteamUPV de la @UPV, @orange_es, @ZTE_es, @lamarinadevlc, @Fivecomm5G y @UPCTnoticias mostrarán en el #MWC21 la «Laser 5G», una embarcación situada en #València y guiada por control remoto, a través de la #5G, desde el stand de @orange_es de #Barcelona. No te lo pierdas!🛥️ pic.twitter.com/JR5HO51Kk3
— V5G VALENCIA (@V5gValencia) June 26, 2021
Navegación a través de la RV
Desde el stand del Mobile World Congress el tripulante podrá experimentar una sensación cercana a la de estar navegando realmente en el puerto valenciano a través de unas gafas de realidad virtual. A pesar de que este estará situado a 360 kilómetros de distancia.
Al mismo tiempo, el público presente en el evento tendrá la oportunidad de ver en una pantalla lo que se muestra en las gafas de realidad virtual. Así como una vista de la navegación del barco real ubicado en La Marina de València.
¿Cómo se presentará?
La presentación se ha realizado en el stand de Orange del Mobile World Congress. La embarcación, situada en La Marina de València, ha sido controlada desde el stand gracias a la red 5G de ZTE.
También se ha efectuado una presentación a medios desde la propia Marina. El punto de encuentro: el embarcadero situado entre La Base y el edificio Varadero.