Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los sindicatos del azulejo, a la huelga ante el desacuerdo por el convenio

Los sindicatos del azulejo, a la huelga ante el desacuerdo por el convenio

Los sindicatos UGT y CCOO han llamado a la huelga para este viernes 25 de junio ante la lejanía del acuerdo sobre el convenio en el sector azulejero. Estas organizaciones sostienen esta decisión en que se han producido ya «diez reuniones sin avances en la negociación y sin posibilidades de acuerdo en el convenio del sector industrial más importante de la Comunitat Valenciana».

En un comunicado, ambos sindicatos explican sus motivos para convocar este paro. Entre ellos, destacan «la buena situación económica del sector«. «En 2021 se han batido todos los récords históricos de producción, exportación y facturación. La continua entrada de grupos de inversión y alta concentración de empresas muestran claramente una alta rentabilidad y negocio en el sector del azulejo», añaden.

Los argumentos de los sindicatos del azulejo

«Aunque parecen no ser argumentos suficientes para una patronal ambiciosa que no entiende que deba mantener el equilibrio social y mejorar sus propuestas simplemente, por este motivo. Un sector donde no se incorporan los trabajadores en paro de la provincia, por falta de seducción y buenas condiciones salariales y laborales. Un sector que debería ser ejemplo de liderazgo y de calidad en el empleo no puede seguir planteando mejoras solamente a cambio de eliminación o congelación de derechos de los trabajadores/as, como lo plantean con la antigüedad y la jornada», denuncian UGT y CCOO.

«No podemos aceptar sus propuestas actuales en materia de incrementos salariales (0,75%,1%, 1%), estando en la actualidad, mayo 2021 la inflación al 2,7% y negando la patronal las garantías salariales necesarias para que los trabajadores tengan verdaderos incrementos económicos», lamentan. Asimismo, también están lejos de un acuerdo en cuanto a las reducciones de las jornadas de trabajo. «No podemos permitir que no se reduzca la jornada de trabajo, en un sector con las jornadas industriales más largas de todo el estado, con trabajos a turnos rotativos, donde se produce 365 días al año», apuntan a este respecto.

También en esta línea, añaden: «No vamos a tolerar un sector donde no se regulen las jornadas de trabajo en fin de semana y festivos; limitándolas y penalizándolas para permitir una mejor conciliación familiar y social de todos los trabajadores».

Por estas razones, UGT y CCOO han convocado, además, una huelga indefinida el día de julio. «Y pedimos a todos/as los trabajadores/as que la secunden de forma mayoritaria por la importancia de lo que nos jugamos: el convenio en mayúsculas», concluyen.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta