Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Repetir curso: ¿cómo afecta la situación a las familias de los alumnos?

Repetir curso: ¿cómo afecta la situación a las familias de los alumnos?
Pilu Hernández Dopico, CEO en El Pupitre de Pilu

Decirle a un alumno y a su familia que tiene que repetir es duro, no creo que nadie se acostumbre. Lo más sorprendente es que no es el niño quien se lo toma peor. Son los padres. Piensan que le han fallado y se lo toman como algo personal. Vivimos en una época en la que tenemos que ser los mejores en todo y, normalmente, muchos padres reproducen esta idea en la vida de sus hijos. Y cuando esto pasa todo se desvanece.

Todos los padres ven venir cuando su hijo o hija va a repetir y si no lo ven es, aunque suene mal decirlo, porque no han estado pendientes. Puedo afirmarlo de una manera tan tajante porque los colegios se preocupan mucho por los alumnos. Y ponen todos sus recursos y fuerzas para que esto no ocurra.

Cuando los menores suspenden, el centro siempre contacta con los padres para informarles de la situación y poder adoptar oportunas para evitar que, en última medida, el niño repita.

«La familia no debe sentir que ha fracasado»

Aunque se pueden dar muchos motivos por los que un alumno repita -no hay dos casos idénticos­­-, hay varias razones que se dan en mayor medida. Su nivel madurativo es inferior o está atravesando un problema familiar o personal que le impide concentrarse.

Da igual el motivo por el que se repita, la familia no debe frustrarse y sentir que ha fracasado. Lo tiene que ver como algo beneficioso para el estudiante y pensar que solo repitiendo podrá adquirir los conocimientos pertinentes y capacitarse para superar los cursos siguientes sin problemas.

Actitud positiva

Muchos padres sienten que han fallado, pero mi consejo, como profesional que lleva más de 15 años en el mundo de la educación, es que deben de tener una actitud positiva ante sus hijos e hijas. Hablar sin tapujos y dejar que se expresen para saber qué les ha podido pasar.

No debemos olvidar que para ellos también es un momento difícil, porque en septiembre, cuando vuelvan a clase, no van a reencontrarse con sus amigos.

La importancia de la comunicación

Por ello, afrontar el problema, apoyarles y escucharlos es muy importante. Además, por parte de las familias también es muy beneficioso, que una vez hayan atendido y hablado con el niño, que acudan al centro para hablar con su tutor y acordar los siguientes pasos que se deberán tomar en la educación del alumno.

Volver a hacer el mismo curso tiene que ir acompañado de un plan que no solo debe de tener en cuenta las asignaturas y los conocimientos impartidos en clase, sino también debe de ir acompañado por un cambio en los hábitos de estudio y por un compromiso por parte de los padres.

Hay que dejarles muy claro a las familias que, cuando desde los colegios se toma la decisión de que un niño repita, anteriormente se han tomado todas las medidas y todas las adaptaciones necesarias para que esto no ocurra. Es una determinación que, a los maestros, ya os aseguro, no nos gustaría tomar, pero, en ocasiones, se hace necesaria por el bien del alumno.

Sobre la autora

Pilu Hernández Dopico es maestra de vocación con más de 15 años de experiencia. Experta en educación de familias y profesora de profesores, como preparadora de oposiciones y con más de 3.513 casos de éxito en El Pupitre de Pilu.

Hernández trabaja codo con codo con familias en la educación de sus hijos. Su filosofía es trabajar con personas con ganas de aprender y superarse día a día.

Además, está considerada un referente en educación en redes sociales, siendo su blog, El Pupitre de Pilu, uno de los más leídos según diferentes rankings.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta