Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La tecnología, el mejor aliado para la gestión financiera de las empresas

La tecnología, el mejor aliado para la gestión financiera de las empresas

Que la pandemia ha afectado en gran medida a muchas de las empresas, tanto a nivel nacional como internacional, es algo indiscutible. Lo cierto es que, ahora que parece que la situación mejora, ¿pueden hacer algo las corporaciones para reflotar estos negocios? La respuesta claramente es sí y una de las soluciones que parece que está dando más frutos es la digitalización de la gestión financiera mediante el uso de la tecnología.

En este sentido, ha tenido lugar la Digital Week, organizada por La Neurona, en la que numerosos expertos del ámbito empresarial y tecnológico han hablado y debatido sobre la digitalización de la gestión financiera y su importancia.

Miguel Ángel Robles, CEO de La Neurona, afirma que “estamos viviendo un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), por lo que las empresas deben reinventarse y acelerar su proceso de transformación digital con la llegada de la covid. Ahora surgen nuevos retos que pasan por una mejora de la eficiencia; una adaptación constante a los cambios, y una visión más global y no tan reduccionista”

La importancia de la digitalización

Ante la complejidad que supone la gestión financiera y la gran cantidad de tiempo que los trabajadores dedican en tener en cuenta las previsiones y el control presupuestario, la digitalización se convierte en su mejor aliado.

De hecho, «tratar manualmente las facturas es algo muy complejo; diversas investigaciones han asegurado que se tarda hasta treinta días en hacerla a mano. Por ello, es necesaria la digitalización», explicó Angelique Corlaix, de Yooz, en la DigitalWeek.

La tecnología ayuda a predecir todos los posibles escenarios de una forma más precisa

Mediante la recopilación de datos y su análisis, la tecnología nos ayuda a predecir todos los posibles escenarios de una forma más precisa. Esto contribuye a que las empresas puedan estar más preparadas ante cualquier situación que se les presente.

De hecho, según una encuesta realizada por la empresa Yooz en colaboración con la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), durante el 2021, el 76% de las empresas encuestadas reconocieron que la crisis de la covid-19 ha acelerado la transformación digital del departamento financiero.

Pero, ¿qué pasa con todas esas empresas que se están quedando atrás en la implementación tecnológica? Todas ellas coincidieron en que existe un riesgo asociado al retraso en la implementación de tecnologías. Por ejemplo, en la automatización de las cuentas. Esto ocasionaba en la mayoría de los casos un aumento de los retrasos en los pagos; peor relación con los proveedores, costos adicionales o errores y pérdida de documentos.

La conectividad como eje vertebrador de la empresa

Tal y como afirmó Alex Uriarte, de IED Company, “hay tres cosas que se han acelerado con la pandemia: la flexibilidad, la colaboración y la capacidad de aprendizaje de los empleados”. A raíz de la pandemia se ha visto que, para que esta digitalización sea posible, debemos mantener a todos los equipos de la empresa interconectados. Esto puede favorecer la unión de todo el equipo y eliminar algunos problemas como la distancia y la disponibilidad, destacó.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta