Rebajas: cinco trucos para sacar el máximo provecho sin vaciar la cuenta

Rebajas: cinco trucos para sacar el máximo provecho sin vaciar la cuenta

El próximo 1 de julio comienzan de manera oficial las rebajas de verano. Aunque en sectores como el textil la campaña empezará antes. Tiendas como Zara y todas las que conforman el grupo Inditex darán el pistoletazo de salida el día 24 de junio.

El ahorro y los chollos, los ganchos más potentes de las rebajas, incentivan a miles de consumidores a comprar productos que no necesitan. O a usar sus tarjetas de crédito sin control. Para evitar caer en la tentación de gastar excesivamente, los expertos en finanzas personales de HelpMyCash.com revelan cinco trucos clave comprar durante las rebajas con responsabilidad.

Hacer una lista

Apuntar en una lista qué necesitamos comprar en las rebajas nos ayudará a no olvidar lo más importante. Además, evitará que compremos artículos que realmente no son imprescindibles o que no precisamos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Fijar un presupuesto

Intenta crear una lista acorde al presupuesto inicial. Vale la pena marcar un importe máximo de gasto que se adecúe a las necesidades que hemos marcado como prioritarias.

Un truco extra: viendo los precios aproximados de los productos que nos interesan sabremos qué presupuesto requerimos para nuestras compras en rebajas.

Tienda de ropa

Usar la tarjeta de crédito con cautela

Aplazar el pago de las compras parece una solución viable a corto plazo, pero utilizar demasiado las tarjetas puede ser un error. Desde HelpMyCash.com recomiendan pagar a fin de mes si se usa una tarjeta de crédito, ya que esta forma de pago no genera intereses.

Por el contrario, si pensamos financiar las compras en rebajas para devolver el dinero a plazos los expertos dan varios consejos al respecto. En primer lugar, aplazar el pago el menor tiempo posible. Cuanto más alarguemos la deuda, más se encarecerá.

En segundo lugar, señalan que es mejor pagar una cuota mensual alta que una baja. Pagar una cuota mínima cada mes es sinónimo de alargar el pago de la deuda. Finalmente, aconsejan revisar cuál es la tasa anual equivalente (TAE) de nuestras tarjetas de crédito. Y, si contamos con más de una, elegir la que aplique una TAE más baja.

Una persona sostiene una tarjeta de crédito para realizar una compra a través de Internet.

Además, antes de financiar una compra, es recomendable valorar si realmente vale la pena endeudarse para adquirir ese bien. Teniendo en cuenta el sobrecoste de la operación. Y, sobre todo, nunca asumir más deudas de las que se puedan afrontar. A este respecto destacan que no deberíamos dedicar más del 35% de nuestros ingresos al pago de deudas.

Por otra parte, si el importe de la compra es alto, podemos comprobar si tenemos a nuestro alcance otras opciones de financiación más baratas que la tarjeta. Como, por ejemplo, un préstamo preconcedido o un crédito en el propio punto de venta.

Comparar ofertas

Este consejo habría que aplicarlo siempre, pero teniendo en cuenta que las rebajas son una época de concentración de gastos, los expertos recalcan la importancia de comparar antes de comprar. “Comparar es la única forma de encontrar el precio más bajo para el producto que buscas”, señalan.

Aprovechar los descuentos de las tarjetas

Las tarjetas de ING, Openbank, CaixaBank, Banco Santander o BBVA, entre otras, ofrecen descuentos en distintas marcas. Un buen consejo es revisar qué promociones ofrecen nuestras tarjetas para intentar sacarles el máximo partido y ahorrar todavía más durante las rebajas.

Eso sí, hay que fijarse en cómo se consigue la bonificación. Pueden aplicarse solo sobre las compras online o con un código de descuento. Además, en algunos casos, únicamente nos podremos beneficiar de las promociones de las tarjetas si elegimos pagar a crédito, por lo que debemos valorar si nos interesa esta opción y evitar comprar únicamente para obtener recompensas, ya que en ese caso lo que ahorremos por un lado lo pagaremos en intereses.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.