El 5G: una realidad que se consolidará en poco más de dos años

El 5G: la realidad tecnológica que se consolidará en poco más de dos años

La adopción del 5G en la industria se encuentra todavía en la fase de creación y planificación. Es una afirmación que concuerda con el informe Accelerating the 5G Industrial Revolution: Global survey of 5G and edge in manufacturing operations, publicado por el Instituto de Investigación Capgemini.

Tan solo el 30% de las organizaciones industriales ha pasado a la fase piloto o más allá. Esto significa que existe una gran oportunidad para las empresas de telecomunicaciones y las organizaciones industriales que aún no han dado el paso.

¿Qué beneficios traerá y cuando se empezará a usar de forma normal?

El 40% de las organizaciones industriales encuestadas espera instalar la tecnología 5G a gran escala en un plazo de 2 años. Dependerá de la experiencia de los primeros para poder convencer a otros a que den el paso. Las pruebas y las primeras aplicaciones están aportando grandes beneficios a la empresa. El 60% de los primeros en adoptarla afirma que ha contribuido a aumentar la eficiencia operativa, mientras que el 43% afirma haber experimentado una mayor agilidad.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El estudio también reveló que las compañías industriales son optimistas al considerar que dicha tecnología aumentará los ingresos. ¿Cómo lo hará? Permitirá la incorporación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. De hecho, el 51% de las organizaciones industriales tiene previsto aprovechar el 5G para ofrecer nuevos productos y el 60% planea ofrecer nuevos servicios.

Además, las organizaciones industriales son conscientes del papel del edge computing en sus iniciativas 5G y lo consideran esencial para aprovechar todo su potencial. El 64% de las organizaciones proyectan la adopción de servicios de edge computing en un plazo de tres años. Estarán impulsados por el aumento del rendimiento, la fiabilidad, la seguridad de los datos y la privacidad que ofrece. Y más de un tercio de las organizaciones industriales de todos los sectores encuestados prefiere desplegar redes 5G privadas. Liderado por el sector de semiconductores y alta tecnología (50%), seguido por el aeroespacial y de defensa (46%).

Siguen existiendo retos para la adopción masiva

El informe destaca que, para aprovechar al máximo el potencial del 5G, las organizaciones tendrán que hacer frente a una serie de retos, entre ellos:

  • Integración con las redes y los sistemas informáticos existentes. Las compañías se están dando cuenta de que la falta de soluciones estandarizadas e interoperables hace que aumente el tiempo de montaje y las pruebas.
  • Definir los casos de uso y estimar su retorno de la inversión. Se hará especialmente en zonas industriales abandonadas, donde el retorno debe medirse en comparación con las opciones existentes, como las conexiones por cable y el coste de la sustitución de los cables.
  • Gestionar la Ciberseguridad. Debido a las dificultades para seleccionar proveedores de confianza o cualificados, es importante anticipar el impacto en la seguridad de los diferentes escenarios de instalación de la red y la falta de procesos internos para reducir la exposición de riesgo. El 70% de las organizaciones industriales encuestadas consideran que la gestión de la ciberseguridad es un reto clave asociado a la puesta en marcha del 5G.
  • Organizar un entorno de múltiples proveedores para ofrecer los diversos componentes funcionales de los que constan las soluciones industriales 5G es otro reto. Hasta el 69% de las compañías industriales considera que la identificación, incorporación y gestión de múltiples proveedores es una barrera clave.

¿Es el 5G ecológico?

El 5G ofrece muchas ventajas medioambientales, directas e indirectas, gracias a su diseño eficiente desde el punto de vista energético. Sin embargo, las organizaciones industriales también son conscientes de la preocupación ambiental y ya están considerando formas de abordarla.

Más de la mitad (53%) de las organizaciones encuestadas afirma que la reducción del impacto ambiental de sus instalaciones es una prioridad. Mientras, el 67% planea tener en cuenta las credenciales de sostenibilidad de los operadores, vendedores y proveedores en sus decisiones de adquisición del 5G.

“Las empresas necesitan aprovechar los beneficios del 5G. Deben crear ecosistemas en los que aprovechar la experiencia compartida y donde desarrollar soluciones sostenibles e innovadoras para el mañana. Se requiere un elemento de iteración, pero las organizaciones deben tratar de aprovechar el ecosistema que esta tecnología nos ofrece para probar conjuntamente las soluciones y progresar en la adopción de esta tecnología a gran escala”, comenta Fotis Karonis, group leader, 5G y Edge en Capgemini.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.