Administración valenciana a la vanguardia: el reto de la transformación digital

Administración valenciana a la vanguardia: el reto de la transformación digital

El Plan Estratégico de Transformación Digital GEN Digital 2025 contará en los próximos ejercicios con una dotación económica de 1.000 millones de euros, entre fondos europeos y recursos propios. Este programa situará a la Generalitat a la vanguardia en este ámbito. Con el fin de aumentar la cohesión social y las oportunidades económicas y superar la brecha digital y los desequilibrios territoriales.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado que se busca implantar una estrategia digital a medio y largo plazo “que comportará importantes inversiones en equipos y en programación“. Pero, también en formación de habilidades digitales y en reformas organizativas y normativas del conjunto de la Generalitat.

También ha señalado que la Administración aprovecha con esta iniciativa la “gran oportunidad” de aportar los instrumentos y recursos necesarios para “acelerar” el “imprescindible” proceso de digitalización. Algo que constituye “una exigencia absoluta” para el conjunto de la ciudadanía y para el tejido económico.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El reto tecnológico

Puig ha argumentado que el reto al que se enfrenta la Comunitat Valenciana “va más allá” de la implantación de cambios tecnológicos. Supone propiciar una “nueva cultura de la digitalización” que sirva de motor de la transformación del modelo económico y social.

En lo que se refiere a la Generalitat, se trata, como ha defendido, de proporcionar “más y mejores servicios” a la ciudadanía. También, de ofrecer “más y mejores oportunidades” a las empresas. “Es ahora o nunca“, ha dicho Puig.

Para el president, la “cooperación” entre instituciones y sector privado debe estar en la génesis de cualquier proyecto de esta envergadura. Un requisito que, tal y como ha defendido, se cumple con el Plan GEN Digital. En este sentido, ha abogado por superar la dicotomía entre lo público y lo privado para caminar hacia una “única mirada“.

El reto tecnológico

Combatir la brecha digital

Además, ha animado a combatir la brecha digital, “que afecta a amplios sectores de la población“. “La digitalización, si no es justa, no puede ser lo que este país necesita“, expresado. “Es un objetivo que nos afecta a todos y que es fundamental para la recuperación económica“, ha continuado

El diseño del plan se ha realizado en consonancia tanto con la Agenda España Digital 2025 del Gobierno de España como con las prioridades europeas del Plan de Recuperación Next Generation. Razón por la que las inversiones destinadas a este proyecto procederán tanto del Mecanismo de Recuperación de la UE como de los recursos propios de la Generalitat.

La modernización de la administración

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha remarcado que “la transformación digital de la Administración y de la sociedad valenciana ha sido uno de los objetivos principales de este Consell desde 2015“. Y ha añadido que se trataba de un trabajo “complicado” porque se partía de “una base y de un nivel de digitalización que era prácticamente testimonial y nulo“.

Por ello, ha señalado que, después de la estrategia de Administración electrónica 2016-2020, se avanza ahora para dar “un salto en términos cuantitativos y cualitativos” ante los nuevos retos derivados. Tanto de la pandemia como de la propia evolución social y tecnológica.

También ha incidido en que una de las características del programa es que nace “desde el consenso. En colaboración con todos los departamentos. Pero, también con los diferentes agentes sociales a través de las acciones que se derivan de los acuerdos ‘Alcem-nos’“.

El objetivo es consolidarse como una Administración “transparente, abierta, accesible, ágil, flexible e interconectada“. Y que facilite un espacio de relación continua con la sociedad. Con herramientas como la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica y las Comunicaciones. A través de esta las distintas consellerias implantarán y coordinarán las acciones de digitalización necesarias en función de sus competencias.

Ejes estratégicos

Por su parte, el director general de las TIC, José Manuel García Duarte, ha detallado que el plan está estructurado en seis ejes estratégicos de actuación. Estos, a su vez, se dividen en un total de 50 líneas estratégicas y acciones concretas de digitalización.

Así. el primer eje está basado en las infraestructuras y las comunicaciones que tienen que dar soporte a los servicios digitales. El segundo y el tercer eje desarrollan acciones para avanzar hacia un gobierno inteligente y sostenible, respectivamente. A través de acciones que faciliten la transparencia y las relaciones con la sociedad y con el tejido productivo. Y, a la vez, permitan avanzar en sostenibilidad tanto directa como indirectamente.

Por su parte, los ejes estratégicos cuatro, cinco y seis están centrados en las áreas de gobierno con un uso más intensivo de las nuevas tecnologías y la administración digital.

Entre los objetivos que se ha marcado la Generalitat, además, se encuentra la necesidad de avanzar en la implantación del dato único en la administración. También generar una mayor cultura y concienciación sobre ciberseguridad. O promover y facilitar la adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía y del personal empleado público.

Proyectos destacados

Durante su intervención, García Duarte ha destacado alguno de los grandes proyectos que incluye la estrategia GEN Digital. Como ‘Cloud First’, que consiste en la apuesta por una política tecnológica basada en priorizar el uso de recursos en la nube. Funcio@gva, destinada principalmente al funcionariado. O ‘Ànima’, una iniciativa que habilita a la Generalitat para explotar de forma intensiva la información de la que dispone a través del big data para medir los efectos reales de las actuaciones públicas.

El nuevo sistema económico-financiero se implantará a través de Nefis. Pica será la plataforma de Gestión Integral de la Calidad Ambiental en la Comunitat Valenciana. Mientras que el Centro Digital Colaborativo será el nuevo modelo innovador de funcionamiento de los centros educativos de la Comunitat. Con él, se pretende facilitar la relación entre los equipos directivos de los centros, el personal docente, las familias y el alumnado.

Por su parte, el nuevo espacio sociosanitario permitirá mantener una visión unificada de las necesidades de la población en ambas facetas mediante el establecimiento de la historia sociosanitaria de cada ciudadano y ciudadana; y Just@cv es el nuevo sistema de gestión procesal de la Comunitat, que ofrecerá las funcionalidades necesarias para la tramitación de los procedimientos judiciales por parte de los juzgados y tribunales y permitirá avanzar en el pleno establecimiento de la Administración judicial electrónica y la reducción del papel.

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300
Mercedes-Benz-EQS
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.