Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Morosidad en la banca: ¿qué ocurrirá cuando caduquen avales y moratorias?

Morosidad en la banca: ¿qué ocurrirá cuando caduquen avales y moratorias?

La morosidad de la banca española se anotó dos centésimas en abril tras perder cuatro en marzo. Además, subió al 4,53%. Este hecho se explica, en parte, por la ligera caída del crédito. La morosidad viene determinada por el porcentaje de créditos impagados en relación con el total concedido por las entidades financieras.

El Banco de España ha revelado que la cartera crediticia que estaba en vigor a cierre de abril se situó en 1,214 billones de euros. El mes anterior fue de 1,218 billones.

Por otra parte, el saldo de los créditos impagados se elevó también levemente. En concreto, desde los 54.980 millones a los 54.991 millones, lo que también contribuyó al pequeño avance del indicador.

Una persona sostiene una tarjeta de crédito para realizar una compra a través de Internet.

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis sanitaria?

En comparación con los datos de abril de 2020, con la economía prácticamente paralizada por el estado de alarma y la población en confinamiento por el coronavirus, la mora mejoró en 0,22 puntos. Ya que en ese momento se encontraba en el 4,75 %.

El indicador ha experimentado diversos vaivenes. Inició el año en el 4,54%, subió al 4,55% en febrero, cayó de nuevo en marzo al 4,51% y, finalmente, se recuperó en abril. Según han comentado, la morosidad aún no acusa claramente el impacto de la crisis del coronavirus. Esto se explica por el programa de avales, ayudas y moratorias. Aunque algunas vayan caducando, otras se mantienen o se refinancian.

Los tres motivos de endeudamiento más frecuentes

Datos de morosidad

Junto con el dato global, el Banco de España publica cada mes el porcentaje de impagos agregado de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales). Pero, también el correspondiente a los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.

La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas también se anotó dos centésimas en abril. Pasó del 4,44% al 4,46%. Los créditos dudosos de este grupo de entidades aumentaron en abril, aunque muy poco, hasta los 52.030 millones. Tras cerrar marzo en 51.975 millones, para una cartera de 1,169 billones, algo más elevada que los 1,166 billones del mes previo.

Por último, en los establecimientos financieros de crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora mejoró hasta el 6,82 % desde el 6,84 % de marzo, después de que retrocedieran tanto los impagados (27.200 millones) como el total concedido (39.894 millones).

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta