IVI crea un Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico

IVI Alicante crea un centro dedicado a técnicas de rejuvenecimiento ovárico

La baja respuesta ovárica y la edad materna avanzada son los dos principales factores que afectan a la mayoría de las pacientes del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Ante esta realidad, han creado un Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, ubicado en IVI Alicante.

Según han explicado fuentes de la institución, se trata de ofrecer una alternativa de tratamiento con el que aumentar las probabilidades de que «estas mujeres sean madres con sus propios óvulos«.

«La heterogeneidad de las pacientes en la era de la medicina personalizada ha impulsado la investigación hacia el desarrollo de nuevas estrategias. Están llamadas a asumir el desafío de tratar a este tipo de pacientes. Explorando todas sus opciones reproductivas«, ha comentado el doctor Manuel Muñoz, director de IVI Alicante.

Técnicas disponibles

Son tres las técnicas que estarán disponibles exclusivamente en el nuevo centro, según han informado.

En primer lugar, la Infusión de Células Madre. A través de la activación de células madre presentes en otras partes del cuerpo, se consigue que se conviertan en células con funciones ováricas. La inyección de plasma enriquecido en dichas células «permite restaurar los procesos fisiológicos implicados en el reclutamiento folicular. Lo que permitiría recuperar la función ovárica«.

«La terapia con células madre puede ayudar a revertir los efectos de la menopausia prematura«, añade el doctor Muñoz.

En segundo lugar, la técnica de Reactivación Ovárica (OFFA). Consiste en el reimplante del propio tejido ovárico. Dicho tejido se extrae previamente y se activa en el laboratorio mediante laparoscopia. Así, «los folículos se reactivan, crecen y se desarrollan gracias a la obtención de la muestra de la corteza ovárica. Procesada en diferentes fragmentos y reinsertada de nuevo en el ovario«.

Por último, IVI Regenera Ovario. En esta, a través de la inyección de plasma enriquecido en factores de crecimiento, en cada ovario, permite tratar aquellos casos de insuficiencia ovárica prematura o baja reserva ovárica.

«Los datos indican que las pacientes que se someten a un procedimiento de rejuvenecimiento ovárico experimentan un aumento en los niveles de la hormona antimülleriana (AMH). Lo que a su vez se asocia a la posibilidad de obtener más ovocitos durante la punción«, comenta Muñoz.

Investigación constante

«La creación de este centro supone una muy buena noticia para las mujeres cuya realidad reproductiva es de las más complejas», han expresado. Según afirman, desde IVI ya piensan que, a corto o medio plazo, pueden poner en marcha otra serie de tratamientos, en la misma línea, que ya están siendo investigados.

«La constante investigación ha llevado a que desde IVI podamos crear este Centro de Excelencia. Este supone la máxima representación de la innovación que nos caracteriza, para que nuestras pacientes cumplan su sueño de ser madres«, concluyen.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*