Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

70 años en la mesa: Choví y el mortero de alioli que triunfa en 30 países

70 años en la mesa: Choví y el mortero de alioli que triunfa en 30 países

Todo empezó hace 70 años. La familia Choví inició el negocio de fabricación de salsas en Benifaió (Valencia). Los inicios se remontan a una pequeña tienda de ultramarinos donde se vendía bacalao congelado. Se pensó que era una buena idea para aprovechar las colas de bacalao hacer albóndigas y acompañarlas con una salsa de allioli.

La iniciativa tuvo tanto éxito que el fundador de la empresa, Vicente Choví, apostó firmemente por esta. Años después la icónica marca «del mortero» se ha consolidado. Actualmente, Choví es una empresa familiar, de 100% capital español y está gestionada por la segunda generación, los hermanos Choví-Navarro.

Entrevistamos al director general del Grupo Choví, Enrique Choví Navarro.

Más de 70 años de historia

– ¿Cuánto facturáis y a cuántas personas tenéis en plantilla?

En 2020, hemos alcanzado una facturación de 39.3 millones de euros. Además, cerramos con una plantilla de 175 trabajadores. La previsión para 2021 es de 44.5 millones de euros.

– ¿Cómo ha evolucionado vuestro producto a lo largo de vuestros más de 70 años de vida?

El primer producto fue el allioli. Un producto muy demandado por el consumidor, pero muy costoso de elaborar. Choví consiguió resolver ese insight y lanzó al mercado un producto de excelente calidad a un precio razonable. Fue un éxito rotundo.

El envase del producto ha ido variando desde una tarrina simple, al principio, hasta conseguir el original formato del mortero que tenemos actualmente. Este transmite artesanía y tradición. También, vendemos nuestro allioli en formatos profesionales para el canal Horeca. Como nuestro cubo de dos kilos.

Posteriormente, se apostó por la diversificación. Estrategia que ha dado como resultado una amplia gama de productos como el allioli, la salsa más vendida en todas sus variedades, la mayonesa Ajonesa, la BBQ, la salsa Kebab. Hasta nuestros platos preparados como las ensaladillas.

Planta de Choví

La expansión del allioli en el exterior

– ¿Vendéis fuera de España? ¿Tiene éxito el allioli en el exterior?

Exportamos el 19% de nuestra facturación, creciendo en 2020 un 33% con respecto a 2019.

Estamos presentes en 30 países. Nuestros principales clientes son Alemania, Holanda e Inglaterra. Los ciudadanos de estos países, cuando nos visitan en vacaciones, prueban el producto, les encanta y luego lo buscan en los principales retailers de su país para recordar su experiencia veraniega. El allioli, el del “mortero”, es un producto muy demandado en estos países.

RSC y sostenibilidad

– La sostenibilidad es clave hoy en día. ¿Cómo se está aplicando en Choví?

La RSC es prioridad en Choví. Está en el ADN de nuestra cadena de valor desde los inicios. En 2020, hemos reafirmado nuestro compromiso con la elaboración de la primera memoria de RSC. En Grupo Choví, desarrollamos nuestra estrategia de RSC desde cuatro ejes: las personas, el planeta, la sociedad y la innovación.

En Choví, hemos conseguido avances muy importantes en materia de sostenibilidad. Nuestra apuesta por la innovación, teniendo en cuenta al impacto positivo que esta puede tener en el desarrollo de soluciones, productos y envases más sostenibles, ha dado excelentes resultados.

Entre estos, podemos destacar la botella 100% reciclada y reciclable. Hemos pasado del 25% PET al reciclado al 100%. También, los sleeves separables para mejorar la reciclabilidad de las botellas. Y las bolsas de sobres de mayonesa y ketchup monodosis de papel. Por otro lado, uso de huevos camperos y materias primas de cercanía.

Este es, sin duda, uno de los retos más ambiciosos del sector. Nuestra meta para 2021 es aumentar la gama de envases de papel. Reduciendo el uso de materiales plásticos, un desafío que representará un hito en términos de sostenibilidad.

A nivel de compromiso con la sociedad, por segundo año consecutivo, hemos firmado un acuerdo con Aldeas Infantiles SOS. El año pasado fue una gran experiencia y acierto colaborar con ellos. En esta ocasión, no hemos dudado ni un instante, dada la huella que la pandemia está dejando en los niños y niñas más vulnerables. Esperamos recaudar 45.000 euros.

El año covid

– ¿Cómo os ha afectado la pandemia?

El 2020 ha sido un año complicado, no solo para nuestra empresa, sino para todas las partes interesadas de la compañía. La crisis sanitaria y económica provocada por la covid-19  ha puesto en tela de juicio muchas de las creencias de nuestra sociedad. Se ha generado un nuevo contexto, donde la capacidad de adaptación y la innovación han sido el resultado de un nuevo paradigma al que debemos sumarnos con todavía más fuerza si cabe.

Nuestra primera preocupación se centró en garantizar todos los puestos de trabajo con la máxima seguridad de nuestros empleados. Como decía nuestro fundador, don Vicente Choví: “Primero las personas”.

También, nos volcamos en apoyar y atender las nuevas necesidades de nuestros clientes del Canal Horeca. Canal duramente castigado por la pandemia y que representaba en 2020 un 45% de nuestras ventas. Queríamos ayudarles a volver a empezar. Para ello, donamos cinco millones de sobres monodosis a los bares y restaurantes cuando en mayo del año pasado empezaron a abrir sus establecimientos.

Con respecto al consumidor final hemos aunado todos los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria y el servicio de nuestros productos al canal retail. En este, la demanda creció considerablemente tanto a nivel nacional como internacional. Obteniendo un incremento del 33%  en el caso de la exportación.

Planes de futuro

– ¿Veremos nuevos productos de Choví próximamente?

Gracias a nuestro carácter inconformista tenemos en 2021 varios lanzamientos. Siendo el más relevante los sobres monodosis con papel. Estos permiten reducir el residuo plástico en más de un 60%. 

En cuanto a la gama de salsas, hemos renovado el envase de Salsa de boletus con trufa, relanzado con receta mejorada la salsa cocktail y la salsa cheddar. Esta última con un 8% más de queso que la receta tradicional.

Además, lanzamos el formato tarrina de 230 gramos de nuestro tomate natural rallado, ideal para el canal retail.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta