Descubre cual es el empleo mejor remunerado tras la covid-19

¿Cuáles son los empleos mejor remunerados después de la crisis sanitaria?

La crisis sanitaria en la que estamos inmersos desde hace más de un año ha producido una caída importante de la actividad económica en nuestro país y una fuerte destrucción de empleos. Esta situación ha generado un fuerte sentimiento de incertidumbre en las empresas, que han vivido una auténtica montaña rusa de cambios y ajustes: adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, aceleración de sus procesos de transformación digital, etc. mientras algunas hacían frente a ERTE, despidos, cierres y todo tipo de limitaciones en el desarrollo de su actividad.

En función de la evolución que han tenido en estos últimos meses, se puede diferenciar entre sectores que han sido y serán claves para la recuperación de nuestro país, los que han sufrido, pero ahora evolucionan favorablemente, y aquellos a los que les va a costar más tiempo recuperarse.

Sectores y empleos que impulsarán la recuperación económica   

Energéticas, Farma & Química, Distribución (Gran Consumo), Healthcare, IT & Digital y Logística son las ramas de actividad llamadas a liderar la mejoría de la economía española en los próximos meses.

Energía

El sector energético se prepara para afrontar importantes cambios en los próximos 10 años, y abogan por acelerar la transición hacia energías renovables. La crisis sanitaria apenas ha repercutido en la explotación de estos activos, lo que ha fomentado la iniciativa privada en este tipo de tecnologías con inversiones multimillonarias. Estas inversiones generarán entre 250.000 y 300.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con este sector en la próxima década.

En cuanto a los salarios, este sector es uno de los pocos que ha experimentado un crecimiento en los últimos meses. Entre los empleos mejor retribuidos en esta área se encuentran: desarrollador/a de Software (28.800 euros), técnico/a de Mantenimiento Fotovoltaico (27.912 euros) e ingeniero/a Junior de Energías Renovables (26.579 euros).

Farmacéuticas

La industria Farma & Química por su parte está jugando un papel clave desde que se inició la pandemia. Es uno de los pocos sectores que ha salido reforzado de esta situación y su peso es cada vez mayor en nuestra economía. Ha conseguido cambiar en tiempo récord sus líneas de producción para fabricar otros productos sanitarios y farmacéuticos esenciales que escaseaban en nuestro país.

farmacia

El perfil mejor pagado actualmente es el de técnico/a de Regulator, con un sueldo medio de 30.333 euros. Le sigue el puesto de visitador/a Farmacéutico/a, con un salario de 25.551 euros, y en tercer lugar está el Técnico de I+D con 25.416 euros anuales de media.

Distribución del Gran Consumo

Las empresas del sector Gran Consumo (Distribución) fueron las responsables de asegurar el suministro de alimentos y otros bienes de primera necesidad durante el confinamiento, y continúan su evolución en positivo.

El empleo mejor retribuido dentro del sector es el/la Store manager, con una media de 25.502 euros, el segundo lugar lo ocupa el perfil de gestor/a de Punto de Venta con 24.953 euros de media, y en tercer lugar estaría el jefe/a de Sector, con un salario en torno a los 23.311 euros.

Tecnología

Por su parte, los perfiles tecnológicos del sector IT & Digital siguen estando entre los más solicitados. Se calcula que las empresas españolas van a gastar en los próximos meses unos 44.900 millones de euros en optimizar sus procesos, garantizar la seguridad de sus estructuras digitales y facilitar el teletrabajo.

En estos últimos meses, el perfil mejor pagado del sector IT & Digital ha sido el de administrador/a de Bases de Datos, con una retribución media de 28.767 euros, junto al consultor/a CRM (28.413 euros) y el técnico/a de e-Commerce (27.368 euros).

Sanidad

En el sector sanitario, el gran impacto que está teniendo la COVID-19 en la atención sanitaria ha dejado al descubierto sus fortalezas y debilidades. Las titulaciones del ámbito de la salud han sido las que mejor comportamiento han registrado en términos de oferta de empleo durante el último año.

El empleo mejor pagado es el de visitador/a Médico/a con un sueldo medio de 26.290 euros anuales, le sigue el puesto de fisioterapeuta con un salario de 24.583 euros, veterinario/a con 23.846 euros de media y psicólogo/a con 23.434 euros.

Logística

El sector logístico fue el que más creció durante los meses de confinamiento, y ha seguido desarrollándose positivamente durante todo 2020 gracias a la eclosión del ecommerce. El sector cerró el año con 1,25 millones de personas contratadas, un 7,8% de las contrataciones que se hicieron en España.

En el último año, el perfil mejor remunerado ha sido el de jefe/a de Plataforma, con un sueldo medio de 30.301 euros, seguido por el puesto de Inside Sales (27.441 euros) y Supply planner (27.176 euros).

Sectores y salarios que tienden a la estabilidad  de sus empleos 

Las áreas de Alimentación & Bebidas, Audiovisual, Automoción, Banca y Seguros y Contact Center evolucionan positivamente y lo seguirán haciendo en los próximos meses.

Alimentación

Así, la evolución de las compañías de Alimentación y Bebidas ha sido muy diferente según el canal de venta. Las empresas más orientadas al canal de distribución alimentaria experimentaron un importante aumento. Por contra, aquellas más dependientes del canal Horeca sufrieron un grave desplome en su actividad.

harry potter

El jefe/a de Turno es en estos momentos el empleo mejor retribuido dentro del sector, con una media de 28.704 euros. El segundo lugar lo ocupa el perfil de técnico/a de Calidad con 24.419 euros de media, y en tercer lugar está el/la gestor/a del Punto de Venta, con un salario en torno a los 24.314 euros.

Audiovisual

En el sector Audiovisual, el distanciamiento social, las cuarentenas y las limitaciones de horarios han tenido efectos muy significativos. Paradójicamente, mientras todo el trabajo de producción se paraba o se cancelaba, la demanda de contenidos audiovisuales se disparaba. Otros subsectores que se ha adaptado bien a la situación son las producciones de animación y de videojuegos.

A pesar de los meses de parón, se considera que la industria audiovisual española está en expansión. En esta área, los empleos mejor pagados son los de contable (20.300 euros de media), operador/a de Cámara (18.666 euros) y auxiliar de Producción (18.500 euros).

Automoción

El sector de la Automoción ha sido una de las áreas económicas más perjudicadas por la pandemia. Tres de cada cuatro empresas (industria, concesionarios y talleres) se acogieron a la fórmula de ERTE, y las contrataciones cayeron un 85%.

Las empresas del sector prevén estabilidad respecto a los salarios. Encabezan la lista de los mejor pagados en el sector: técnico/a de Procesos (con 29.000 euros de media), comercial de Venta de Coches (24.768 euros) y jefe/a de Ventas de Concesionarios (22.566 euros).

Banca

El desarrollo de la pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital en el que ya se encontraba inmerso el sector de Banca y Seguros. Se espera que en los próximos meses las entidades bancarias sigan completando procesos de fusión y cerrando oficinas, mientras aumentan sus servicios de banca digital.

Esto ha hecho aumentar la demanda de Agentes de Seguros, Técnicos/as de Atención al Cliente y Tramitadores/as de Siniestros. Mientras que, en Banca, la demanda se centra en Gestores/as Comerciales, de Cobros y de Banca Personal, principalmente. El perfil mejor pagado del sector de Banca y Seguros es agente de Seguros (con 26.554 euros de media), en segundo lugar, se sitúa el/la analista-Gestión de Activos (24.909 euros) y en tercera posición el gestor/a de Banca Personal (24.624 euros).

Contact Center

Gracias a las empresas del sector Contact Center se ha podido garantizar el funcionamiento de servicios esenciales para los ciudadanos como las emergencias, la sanidad, la banca, el suministro energético o el comercio electrónico, a pesar de las limitaciones de movilidad.

Esto ha hecho que los empleos de teleoperador/a y de teleoperador/a con Idiomas se mantengan entre los profesionales más demandados en 2020. Los perfiles mejor retribuidos son: responsable de Contact Center (28.777 euros anuales), director/a de Atención al Cliente (24.958 euros) y supervisor/a de Contact Center (23.137 euros).

Sectores cuya recuperación de empleo está siendo más lenta    

Por último, sectores como la Hostelería y Turismo, la Industria Agroquímica, Cartón, Plástico y Metal tardarán en recuperarse algo más que los demás. Y, con ello, sus empleos.

Hostelería y Turismo

La Hostelería y Turismo ha sido, sin duda, el sector más perjudicado por la pandemia. Los meses de confinamiento, el toque de queda, el cierre obligado de los negocios y las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos a nivel global han hecho caer la oferta de empleo en el sector un 90,26% durante el último año. Un profundo impacto del que el sector no espera recuperarse al menos hasta 2023.

En estos momentos, los mejores salarios del sector se han estancado y son: chef (29.040 euros), responsable de Recepción (24.363 euros) y sumiller (23.200 euros).

criptan hoteles criptomoneda

Macrosector Industrial

El macrosector Industrial recuperó gran parte de su actividad tras los meses de confinamiento. El sector Agroquímico ha logrado mantener un buen nivel de actividad impulsado por la necesidad de mantener la cadena alimentaria como servicio esencial. Sin embargo, en el sector del Metal el impacto de la crisis sanitaria ha sido muy negativo. A diciembre de 2020 todavía había un 32% de empresas aplicando ERTE y un 14% habían realizado despidos. Los fabricantes de Cartón y de Plásticos han vivido una evolución parecida. Comenzaron con una caída importante en su producción debido a la parada de sus fábricas por el confinamiento, pero después acabaron el año recuperando empleos.

Entre los perfiles mejor pagados se encuentran el operario/a de Producción (24.647 euros), operario/a de Mantenimiento (24.222 euros) y mecánico/a de Mantenimiento Metal (22.562 euros).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*