Melià Alicante. Hoteles.

La previsión de ocupación más optimista en los hoteles valencianos es del 50%

Hosbec, la asociación empresarial turística y de los hoteles de la Comunitat Valenciana, ha presentado los últimos datos en referencia a la ocupación turística prevista para el verano de 2021. Los datos han sido ofrecidos por la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, y sus vicepresidentes, Javier Vallés (Valencia), Federico Fuster y Javier Gallego (Castellón).

Perspectivas del mercado turístico 2021

Las previsiones no son las más favorables para el sector más perjudicado por la pandemia. En julio se espera que el 70% de establecimientos hoteleros estén abiertos, y que para agosto, tanto en Valencia como Castellón, abra el 100%.

Los datos del sector

El turismo ha sido el sector más afectado por la crisis sanitaria en España. La cifra de pérdidas totales asciende ya a 1.200 millones de euros desde que comenzó la pandemia, un 70% de hoteles han tenido que estar cerrados más de 15 meses y un 40% todavía siguen sin poder reabrir.

«Estamos muy disgustados con el Gobierno central. Apenas hemos recibido ayudas, porque estaban previstas para pagar deudas. Unas deudas que hemos saldado gracias a la fuerza de nuestro sector, pero no es suficiente para trabajar por un futuro más prometedor», ha reprochado Gallego. Estas declaraciones responden a unas ayudas de 648 millones que fueron ofrecidas a autónomos y empresas afectadas por la covid-19, a las que el sector hotelero no ha tenido acceso.

Las ayudas desde Hosbec

«Hemos ideado un plan de ayudas en formato de bono de viaje que contaría con más de 10 millones de euros de presupuesto. Desde la Generalitat estarían de acuerdo, pero nos falta la respuesta del Gobierno central», aclaraba Fuster. Unas ayudas que facilitarían el tránsito turístico nacional.

El Imserso también se beneficiaría del apoyo económico que propone Hosbec. A priori, contaría con todos los turistas vacunados y, para septiembre, se podría volver a los números de normalidad que se registraban en 2019.

La ocupación en los hoteles se resiente

«Volveremos a una ocupación en forma de dientes de sierra. Los fines de semana salvarán los números del resto de la semana», ha apuntado el vicepresidente de Hosbec en Castellón, tras anunciar que, para el mes de julio, las previsiones de ocupación, en la perspectiva más optimista, serán del 50%.

Ese dato tendrá como punto clave el hecho de cómo se aborde la competencia nacional por atraer turistas españoles. Además, el 50% de ocupación se daría en hoteles costeros y en destinos más atractivos para la temporada estival. Sin embargo, el turismo urbano no contará con esos números: «Ya nos gustaría tener en València capital unas previsiones tan altas», comentaba Gallego.

Alicante y Benidorm, las más afectadas

El mercado turístico británico ha generado una incertidumbre en los establecimientos hoteleros de Benidorm y Alicante. Suponen, verano tras verano, más del 60% del flujo turístico total. «Esperamos que la diplomacia europea nos apoye de cara a que las fronteras con Reino Unido se abran con mayor facilidad. En Londres se están registrando buenos números de contagios, y apenas hay ya fallecidos. Necesitamos que apliquen unas normas comunes para el tránsito europeo y que Reino Unido se sume», ha destacado la secretaria general de Hosbec.

A Alicante, sumando Benidorm, llegan 6 millones de británicos todos los veranos. Un número de turistas que suponen más del 60% total de los visitantes de la ciudad del Postiguet. «Después del Brexit, no podemos poner más puertas al Reino Unido. Benidorm, Gandia y la ciudad de Alicante necesitan al turista británico de vuelta», añadía Montes.

La subida de los costes energéticos también afecta a los hoteles

La reciente subida de los costes energéticos anunciada por el Gobierno ha sido aplicada también al sector hotelero. Habrá un crecimiento del costo total del 10%.

Gallego también se ha quejado de que en agosto siempre había una rebaja de precio en cuestión eléctrica por el excesivo uso que tenían. Sin embargo, con las nuevas normativas, esto no será así, y mantendrán los precios como en el resto de meses: «No tiene ni pies ni cabeza que, justo en este periodo de ahogo económico, se nos apriete todavía más el cinturón», añadía Gallego.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*