Las actuaciones están cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea

Acelera Pyme, transformación digital de emprendedores valencianos

El proyecto cuenta con una metodología 360º a través de espacios virtuales como work shops, laboratorios digitales y foros de expertos

Publicado el:
Transformación digital de las pymes

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha sido elegido como una de las tres nuevas oficinas Acelera Pyme de la Comunitat Valenciana. El objetivo del proyecto es impulsar gratuitamente la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores. También, sensibilizar sobre cómo la transformación digital supone una oportunidad estratégica para la productividad y competitividad.

Según han informado, tendrá una duración de 24 meses y dará comienzo en junio de 2021. Las Oficinas Acelera pyme se ponen en marcha por toda España a través de Red.es. Se trata de una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea.

Metodología intersectorial y multidisciplinar

En el primer año, el COIICV utilizará una metodología con visión 360º de forma interdisciplinar y multisectorial en formatos virtuales.

Así, cuenta con herramientas de sensibilización y también de práctica de la digitalización. Estas se materializan en work shops, laboratorios digitales, foros de expertos y mesas think thankTambién, con una línea de integración mediante visitas a empresas y una masterclass del vicepresidente de Ventas CGT de Mitsubishi en Europa, José Aguas.

Además, habrá asesorías digitales personalizadas. Esta será la única herramienta en la que se podrá elegir la forma online o presencial.

Temáticas

Las temáticas sobre las que se va a incidir durante el primer año son diagnóstico inicial, estrategias de digitalización, plataformas digitales y productos conectados a través de aplicaciones. También, cloud computing, inteligencia artificial y machine learning, fabricación aditiva y prototipado, realidad virtual y aumentada. Y, por supuesto, marketing digital: inbound marketing, e-commerce, estrategia social media y posicionamiento SEO y SEM.

En el segundo año, se profundizará en temáticas sobre Big Data, blockchain, ciberseguridad e igualdad digital. Según indican, está prevista la materialización de foros de expertos en esas áreas. Y encuentros online que abordarán la digitalización en sectores como la industria textil, calzado, retail, madera, metalmecánico, plástico, cerámica, biomecánica…

Herramientas y expertos en transformación digital

Para el desarrollo del proyecto, el COIICV va a contar con expertos, profesionales y empresas punteras en la implantación de la digitalización. Además, incluirá dos visitas a empresas valencianas punteras en digitalización.

El decano de la entidad, Salvador Puigdengolas, ha explicado que “el objetivo es acercar e implementar la transformación digital en el mayor número de pymes, autónomos y emprendedores posibles. La transformación digital genera un incremento de la productividad y competitividad. Esto se traduce en una industria más fuerte y en mejoras que repercuten en toda la sociedad”.

En este sentido, su presidenta Nieves Romero ha destacado “la oportunidad del COIICV de convertirse en nexo de unión y lugar de encuentro. Con capacidad para llegar a más de 3.500 profesionales de la ingeniería industrial“.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.