Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El ‘retail’ también despunta: Inditex vuelve a registrar beneficios

El ‘retail’ también despunta: Inditex vuelve a registrar beneficios

El grupo textil Inditex ha recuperado la senda del beneficio. Se trata de una pista más de hacia dónde camina la economía mundial. Y la española. A los recientes datos del paro o de compraventa de vivienda, se suman otros indicadores que parecen confirmar la tendencia ascendente de la economía española, empujada por la vacunación.

En concreto, el grupo de Amancio Ortega ha ganado en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) 421 millones de euros. El contraste es más que relevante si se compara con la pérdida de 409 millones en el mismo periodo de 2020.

Las ventas del grupo alcanzaron en el periodo 4.942 millones de euros, un 49,6% más (3.303 millones en 2020), en tanto que el resultado bruto (ebitda) fue de 1.235 millones. Se trata de un 155% de incremento (484 millones en 2020), según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía subraya que a lo largo de este trimestre inicial la venta en tienda «ha ido mejorando progresivamente». Y apunta que la venta «online» a tipo de cambio constante creció un 67% entre febrero y abril. De hecho, el grupo registra una robusta generación de caja y una posición financiera neta, que creció un 25%, hasta 7.176 millones.

El golpe de la pandemia

No obstante, Inditex admite que el negocio se ha visto «afectado materialmente» por la situación sanitaria, con el cierre temporal de tiendas y restricciones a su operación en mercados clave como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil.

Inditex resume que el 24% de las horas comerciales no estuvieron disponibles debido a las restricciones causadas por la pandemia de la covid. Si bien al cierre del trimestre, el 84% de las tiendas estaban ya abiertas. Con respecto al primer trimestre de 2019, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante se redujeron un 11,5% en el mismo periodo de este año.

En cuanto al inventario, creció un 5% frente al mismo periodo de 2020 y decreció un 5% en comparación con el mismo periodo de 2019.

El 98% de las tiendas de Inditex, abiertas

Las perspectivas del grupo apuntan a que las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio de este año han aumentado un 102% en comparación con el mismo periodo de 2020. Y un 5 % sobre el de 2019.

Inditex subraya que en la actualidad el 98% de las tiendas están abiertas. La previsión sobre inversiones en el periodo 2020-2022 son de unos 900 millones anuales. Con un plan que incluye una inversión digital de 1.000 millones a lo largo de esos 3 años.

En cuanto al dividendo, Inditex adelantó uno de los dos pagos de 0,35 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2020 el pasado 3 de mayo. Y el segundo se efectuará el próximo 2 de noviembre tras la aprobación de la Junta General de accionistas del 13 de julio.

Actualmente, el 98% de las tiendas del grupo están abiertas, en tanto que al cierre del primer trimestre operaba 6.758 establecimientos, frente a los 6.829 a cierre del ejercicio de 2020.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta