Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tramoyeres (EY): “Estamos preparados para recuperar nuestra economía”

Tramoyeres (EY): “Estamos preparados para recuperar nuestra economía”

EY Abogados lleva 32 años en València compartiendo el conocimiento de los más de 300.000 profesionales para aplicar las mejores soluciones jurídicas, fiscales, tecnológicas y financieras y apoyando a las empresas e instituciones de la Comunitat Valenciana y Murcia. Pablo Tramoyeres, socio responsable de EY Abogados en estas dos autonomías, charla con Economía 3 sobre el trabajo que realiza esta compañía, la situación económica actual, retos de futuro y otras tantas cuestiones.

  • ¿Cómo puede ayudar EY a las empresas de servicios públicos y privadas en el proceso de transición energética? ¿Qué pasos deben dar para no perder el tren y quedarse atrás?

La transición energética es una de las políticas palanca de reforma estructural para un crecimiento sostenible e inclusivo. De los 140.000 millones aprobados por la UE para España, un 37% corresponde a acciones de clima. Y de las siete recomendaciones de la Comisión europea para el uso de los fondos, tres se dirigen directamente al sector energético.

«Nuestras empresas tienen una oportunidad de oro para subirse al tren de la transición energética»

Ya se han publicado diversas Manifestaciones de Interés en el sector (sobre hidrógeno verde, redes inteligentes, movilidad eléctrica, sostenibilidad en islas o energías renovables). Las empresas deberían ir preparando sus planes de inversión, aunque habrá que esperar a las respectivas convocatorias para acabar de definirlas. Nuestras empresas tienen una oportunidad de oro para subirse al tren de esta transición gracias a los fondos europeos y deben preparar el camino.

De hecho, en la Comunidad Valenciana y Murcia ha existido tradicionalmente un nutrido tejido empresarial pionero en energías renovables que, sin duda, está en condiciones idóneas para aprovechar estos fondos de la UE. La primera recomendación es que se asesoren bien sobre qué proyectos pueden acometer y cuáles son susceptibles de ser subvencionados. Desde EY, ya estamos acompañando a muchas de ellas en este viaje.

  • Los fondos europeos se van a convertir en una gran oportunidad para dar el salto de muchas empresas en ámbitos como la digitalización y la sostenibilidad del medioambiente. ¿Cómo se ha preparado EY para apoyar a las empresas en esta línea?

«En EY conocemos bien la normativa, las prioridades para España, su funcionamiento interno o los procedimientos a seguir»

En EY nos hemos preparado de forma muy exhaustiva y conocemos bien la normativa, las prioridades para España, su funcionamiento interno o los procedimientos a seguir. Contamos con un equipo pluridisciplinar de profesionales con amplia trayectoria en el sector público; que trabaja en equipo con especialistas en consultoría estratégica (EY Parthenon). Y todo ello, enriquecido con nuestro expertise y reconocidos especialistas en el área Legal (EY Abogados), que aportan seguridad a las empresas a la hora de alinearse con los requisitos y el marco legal europeo.

Somos una especie de ‘médicos de empresas’ que, tras el primer diagnóstico, canaliza los proyectos a sus especialistas sectoriales. Somos capaces de ayudar a las empresas de una forma holística en materia de solvencia, liquidez o en el reto de la transformación.

  • En estos momentos, no se prevé la llegada de los fondos hasta el cuarto trimestre del año. ¿Cómo puede afectar esta situación a las empresas? ¿Se están preparando igualmente?

Con independencia de cuándo lleguen los fondos europeos, el Gobierno ya contempló en sus últimos presupuestos un anticipo de 27.000 millones de euros para que las Administraciones puedan adelantar sus convocatorias de ayudas. Los distintos ministerios las lanzarán a partir del segundo semestre de este año.

EY ha participado en la elaboración del Primer Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Desde EY, que hemos participado como asistencia técnica a la Secretaría de Estado de Economía para elaborar el Primer Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tenemos claro que no hay tiempo de perder. Y que, para el éxito de esta iniciativa, es necesaria la colaboración entre Administraciones Públicas, empresas y sociedad civil.

  • ¿Cómo ayuda EY a las empresas a la hora de asesorarles en la gestión de los fondos europeos?

Asesoramos sobre qué proyectos encajan con los ejes estratégicos y políticas tractoras. Y nos aseguramos de que dichos proyectos respondan a las prioridades de financiación de los fondos europeos. Ayudamos también a que su redacción sea acorde a los requisitos establecidos y acompañamos a la hora de tramitar todas estas ayudas. Nunca habíamos estado tan cerca de nuestros clientes como en los últimos meses. Y sorprende el gran número de empresas de todos los tamaños, sectores y geografía con interés por ser asesorados en esta iniciativa histórica.

Las áreas de EY

  • En cuanto a EY Valencia. ¿Existe alguna especialización?

En EY Valencia asesoramos a las empresas, a través de cuatro áreas fundamentales: EY Abogados (Legal y Fiscal), asesorando en temas mercantiles, regulatorios, concursales, laborales, derecho de la competencia o internacionalización. En el aspecto Fiscal, somos especialistas en precios de transferencia, incentivos a la I+d+i, tributos locales o aduanas. Desde nuestra línea de Assurance, ayudamos a las empresas en la auditoría de cuentas, investigación de fraude, consultoría financiera y en sus estrategias de sostenibilidad.

Desde el área de Consulting, prestamos servicios muy diversos, desde ciberseguridad, el análisis de la robustez de los sistemas, la implantación de ERP, análisis y mejora de procesos, digitalización, etc. Por último, contamos con un área de Estrategia y Transacciones, especializada en la definición de planes estratégicos y asesoramiento en la adquisición, valoración o reestructuración de empresas, entre otros.

  • ¿Desde cuándo está en València y cuál ha sido su evolución?

EY llega a España en 1970, pero es en 1989 cuando la firma abre su oficina en València, en la calle Colón. Nuestra actual ubicación está en el edificio Aqua, en la calle Menorca, frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

«Hemos incorporado a clientes de la talla de Mercadona, Porcelanosa o el Valencia CF»

Estamos muy orgullosos de la evolución de nuestra oficina en estos años. Contamos actualmente con cerca de 70 profesionales. Y, solo en los últimos 5 años, hemos duplicado nuestros ingresos y consolidado cada una de nuestras líneas de negocio. En este tiempo, hemos tenido la oportunidad de trabajar con las compañías más importantes de nuestra comunidad. En los últimos años, hemos incorporado a nuestra cartera de clientes a empresas y entidades de la talla de Mercadona, Porcelanosa, Valencia CF, Global Omnium, Grupo Hinojosa, Torrecid, Istobal, Ferro, Centene, Noatum o Ford.

«Los 300.000 profesionales de EY a nivel mundial comparten conocimiento sin que la distancia o multiculturalidad sean un obstáculo»

  • ¿Cuál es el valor añadido de EY y cuál es su valor de diferenciación?

Somos la única firma de servicios profesionales global e integrada a nivel mundial. No nos limitamos a compartir una marca o una licencia de know-how. Eso significa que nuestros más de 300.000 profesionales a nivel mundial comparten el conocimiento y las mejores prácticas sin que la distancia o multiculturalidad sea un obstáculo para aportar el máximo valor a nuestros clientes locales.

Nuestro lemaBuilding a Better Working World’ es nuestra máxima a la hora de colaborar en la creación de valor añadido a largo plazo para nuestros clientes, nuestros profesionales y para las comunidades en las que operamos.

  • ¿Cuál es la aportación de EY a la economía regional valenciana?

La aportación de EY en la Comunidad Valenciana se concreta en la aplicación a nuestros clientes de las mejores soluciones jurídicas, fiscales, tecnológicas y financieras que en cada momento existan a nivel mundial. Esto nos ha dado el privilegio de acompañar a multitud de compañías de todos los sectores en sus procesos de internacionalización, de transformación, de reestructuración y de modernización.

En este tiempo hemos aportado lo mejor que tenemos: nuestro conocimiento, nuestro esfuerzo y entusiasmo de la mano de nuestros extraordinarios profesionales. Estamos preparados para continuar dando lo mejor de nosotros en la apasionante tarea que tenemos por delante. La de lograr entre todos la recuperación de nuestra economía, creando un valor sostenible y humanista.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta