Datos del Instituto Nacional de Estadística

La producción industrial se dispara y marca el mayor repunte de su historia

En 2020, la pandemia de la covid-19 hundió este indicador a su mínimo histórico

Publicado el:
Producción industrial

La producción industrial se disparó en abril un 50,3% en comparación con el mismo mes de 2020. Se trata del mayor repunte de la serie histórica. La hibernación de la economía y el confinamiento por la pandemia de la covid-19 hundieron este indicador a su mínimo histórico el año pasado, con una caída del 34%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice de producción industrial (IPI) de abril. Este consolida la recuperación ya iniciada en marzo (15,4%) tras los retrocesos de enero (7,1%) y febrero (3,6%). De hecho, el dato de abril supera el que hasta ahora era el récord de la serie histórica. Un avance del 17,8% anotado en abril de 1997.

Sectores que más han aumentado

Todos los sectores aumentaron notablemente la producción. Pero, sobre todo, los bienes de consumo duradero (un 229,7%) y los bienes de equipo (un 120,4%), así como, en menor medida, los bienes intermedios (un 61,3%), los bienes de consumo no duradero (un 27,1%) y la energía (un 13,7%).

El detalle de las ramas de actividad revela importantes aumentos de la producción en todas ellas. Especialmente, en la industria del motor que multiplica por diez su actividad, un 929,3 %. Cabe destacar que esta fue una de las más afectadas por la paralización de la actividad en abril de 2020. Le siguen la confección de prendas de vestir (crece un 321,4 %), la fabricación de muebles (259,9 %) y la industria del cuero y del calzado (199,3 %).

Por comunidades autónomas

La producción industrial aumentó en todas las comunidades autónomas. Especialmente, en Navarra (un 79,3%), Galicia (76,4%), País Vasco (61,9%) y Asturias (60,6%).

Una vez corregidos los datos de los efectos de la estacionalidad y del calendario, la producción industrial creció un 48,2 %. Una tasa 35,3 puntos superior a la de marzo.

En términos mensuales, la producción repuntó en abril un 1,2 % con respecto a marzo. Lo que supone una tasa seis décimas superior a la de ese mes impulsada, sobre todo, por los bienes de consumo no duradero.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.