Huella Plástica

Consum reduce 1.590 toneladas de plástico con envases reciclables y compostables

La reducción se debe al cambio de las bolsas porta-compra y al ecodiseño

Publicado el:
Consum reduce 1.590 toneladas de plástico

Consum redujo 1.590 toneladas de plástico virgen en 2020, gracias a la reducción del gramaje de sus envases de marca propia. Así como por la sustitución por otros materiales reciclados o compostables. La Cooperativa ha calculado en 2020 su Huella Plástica. Se trata de una herramienta propia para calcular la cantidad de plástico presente en los envases primarios de sus productos, incluyendo el envase de los productos frescos. El dato de su primera medición ha sido de 12.492 toneladas de plástico.

Igual que la Huella de Carbono, que permite identificar dónde se producen las mayores emisiones de CO2, esta metodología permite identificar los envases que generan más cantidad de plástico. con el objetivo de impulsar medidas de reducción, y, en base a los datos, medir los progresos alcanzados con el tiempo.

Sustitución de bolsas y ecodiseño

Según han informado, la reducción de esta cantidad de plástico se debe al cambio de bolsas porta-compra fabricadas con más del 70% de material reciclado. Pero, también por la sustitución en 2020 de las bolsas de plástico de las secciones de frescos por otras fabricadas con materiales compostables.

Además, los supermercados han apostado por el ecodiseño para los envases de su marca propia. Esto ha propiciado que sean más reciclables, cambiando materiales y reduciendo la cantidad de plásticos y otros materiales vírgenes para su elaboración. Concretamente, en 2020 se ha logrado reducir cerca de 300 toneladas de plástico virgen en estos envases de marca Consum.

¿En qué productos se ha disminuido más el plástico?

Entre los productos que más han disminuido la cantidad de plástico se encuentran los zumos refrigerados, con una reducción de 27,6 toneladas de plástico y la nueva gama de lavavajillas. Esta última se presenta en formato bolsa con dosificador (doypack) que ahorra un 70% de plástico respecto a una botella convencional. Además, la botella de leche solar Kyrey ha sido ecodiseñada para incluir materiales 100% reciclados y reciclables.

Actualmente, el 11% de los plásticos de marca propia ya son de origen reciclado o elaborados con bioplásticos. Según han expresado, a diferencia del plástico virgen, el reciclado proviene de materiales usados, “dándoles así una nueva vida en línea con los principios de la economía circular“. Por su parte, el bioplástico proviene de fuentes renovables naturales.

Más acciones sostenibles

Consum también está revisando sus materiales de comunicación para hacerlos más sostenibles. De hecho, en 2020 se ha sustituido el plástico del envoltorio de los cheques regalo y de la revista Entrenosotros, por papel FSC certificado de bosques sostenibles.

De cara al próximo año, seguirá desarrollando el alcance de su Huella Plástica “para seguir impulsando nuevas medidas que supongan una reducción significativa en el uso de este material“. Estrategia enmarcada dentro del Plan de Reducción de Materiales y Envases, en línea a su compromiso con el Pacto Verde Europeo.

También, han renovado el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica por la disminución acumulada total de un 86,6% de su huella de carbono desde 2015.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.