La patronal de la cerámica

Ascer urge a la rápida implantación en España del certificado covid de la UE

Se basan en la alta exportación del sector

Publicado el:
Fábrica del sector cerámico

La patronal azulejera Ascer urge a la rápida implantación en España del certificado covid digital de la UE. El pasado 20 de mayo el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de la creación de este documento. Este documento facilitará los desplazamientos a los ciudadanos europeos dentro de Europa. Se prevé pueda estar operativo el 1 de julio.

Asimismo, este martes se ha anunciado que siete Estados miembros –Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia– han decidido conectarse a la pasarela y han empezado a expedir los primeros certificados de la UE con un mes de antelación sobre lo previsto.

En un comunicado, Ascer ha querido poner de relevancia la importancia de esta medida. “Y a la vez hacemos un llamamiento para que se implante el instrumento cuanto antes en España. El sector cerámico español es un sector eminentemente exportador. Vende en más de 185 países y tiene el mercado de la UE como principal destino de las ventas exteriores, con una cuota del 37% en 2020 y cerca de 1.100 millones de euros de facturación. Desde que comenzó la crisis sanitaria, los desplazamientos del personal comercial se han visto limitados. Es preciso regularizar cuanto antes la situación, facilitando la movilidad con instrumentos como el Certificado covid digital”, han apuntado.

Alta tasa de exportación del sector cerámico

El sector de la cerámica, como otros muchos con una alta tasa de exportación, precisan de un marco conocido que detalle los requerimientos necesarios para viajar a cada país y seguridad jurídica.

Según manifiesta el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, “la puesta en marcha del certificado covid digital en julio para la UE es una muy buena noticia”. “Sin embargo, no hay que olvidar que es preciso abordar medidas similares para el resto de países. Nos encontramos con una gran incertidumbre y disparidad de requerimientos. Es preciso establecer los mecanismos que nos aporten seguridad a la hora de planificar nuestra actividad comercial. Y que faciliten la movilidad internacional a la vez que se garantiza la protección de la salud”, ha manifestado.

Sin ir más lejos, el próximo mes de julio el sector acude a la primera feria comercial presencial desde el inicio de la pandemia. Se trata de la feria Coverings en Orlando (EEUU). Y todavía se desconoce cuál será la operativa para viajar a EEUU, los requerimientos o incluso si finalmente será posible desplazarse a Orlando para asistir al evento, lamentan desde Ascer.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.