Cajero. Banco. Morosidad. (Imagen de Emma Blowers en Pixabay)

El estado de la morosidad en la banca: ¿cambio de tendencia o espejismo?

La morosidad de la banca española ha encadenado dos meses consecutivos de incrementos. Y diversos analistas coinciden en que con la progresiva caída de las ayudas y soportes del Estado, como los ERTE o las moratorias, este ratio se disparará.

De hecho, se estima que la gran banca española –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankintertendrá en el primer trimestre unos beneficios de 10.000 millones de euros, frente a las pérdidas del año anterior. Pero estos beneficios pueden ser solo un espejismo previo a un gran incremento de la morosidad que condicione estas cuentas.

Sin embargo, según los datos publicados por el Banco de España, la morosidad de la banca, que es el porcentaje de créditos impagados en relación con el total concedido, se redujo en cuatro centésimas en marzo con respecto a febrero, tras dos meses de subidas. Así, se situó en el 4,51%, debido al incremento del volumen del crédito.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Según los datos provisionales del Banco de España, la cartera crediticia que estaba en vigor a cierre de marzo sumaba 1,218 billones de euros, frente a los 1,211 billones del mes anterior.

El saldo de los créditos impagados se redujo hasta los 54.980 millones de euros, frente a los 55.142 millones de febrero. Una diferencia que al ser más pequeña que la del crédito, también contribuyó a la caída del indicador, que recuperó así los niveles del cierre del pasado año.

En comparación con los datos de marzo de 2020, recién iniciada la pandemia de la covid, la mora mejoró en casi tres décimas. Entonces estaba en el 4,80% del ‘stock’ crediticio.

La morosidad no acusa el impacto de la crisis, todavía

De esta forma, la morosidad aún no acusa claramente el impacto de la crisis del coronavirus, contenido de momento por el programa de avales, ayudas y moratorias, algunas de las cuales van caducando. Pero otras se mantienen o se refinancian.

Junto con el dato global que recoge la mora del sector, el Banco de España publica cada mes el porcentaje de impagos agregado de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado. Y, por otro, el de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.

La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas mejoró en seis centésimas, al pasar del 4,50% al 4,44%, con lo que retrocedió también hasta los registros de diciembre.

Los créditos dudosos de este grupo de entidades se redujeron en 334 millones, tras crecer en 111 millones el mes anterior. De este modo, se situaron ligeramente por debajo de los 52.000 millones, de una cartera de casi 1,17 billones, frente a los 1,16 billones de febrero.

Por último, en los establecimientos financieros de crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora repuntó al 6,84%, al crecer los impagados hasta 27.520 millones desde los 25.820 millones del mes anterior. También subió, aunque menos que los impagos, el volumen de financiación tras caer los dos meses anteriores, hasta los 40.234 millones.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.