Negociación ERTE

Sin acuerdo en los ERTE: el Gobierno apura la decisión hasta el viernes

Es posible que se convoque un Consejo de Ministros Extraordinario

Publicado el:
Desempleados haciendo cola en la oficina del paro

La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada en que se cerrará un acuerdo sobre las condiciones para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo. Es decir, antes del viernes y poder llevarlo así “a un consejo extraordinario“.

Habrá acuerdo“, ha defendido Montero en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Además, ha insistido, en línea con lo que defiende el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en que el “acento” en esta nueva extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre debe estar en “incentivar la reincorporación“.

Las cuotas a la Seguridad Social, principal escollo

El esquema y las cifras de exoneraciones en las cuotas de las empresas a la Seguridad Social parece ser el principal escollo de las negociaciones. Puesto que patronal y sindicatos rechazan cambios en este sentido de cara a la nueva ampliación.

Esta mañana, la CEOE ha rechazado la última propuesta hecha anoche por el Gobierno. Aunque se ha mostrado dispuesta a seguir trabajando. Esto obliga a apurar plazos y convocar un consejo extraordinario, previsiblemente el próximo viernes, para que el nuevo esquema esté vigente antes del 1 de junio.

Yo no contemplo la posibilidad de que no haya acuerdo en el marco del diálogo social“, ha subrayado Montero. Esta espera además que el acuerdo llegue “a lo largo de las próximas horas” o días.

“Tenemos entrenamiento, conocimiento y confianza mutua para conseguir este nuevo acuerdo antes de la fecha“, ha dejado claro la ministra.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.