Presentación del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo

Plan Marshall de València: captar fondos europeos para 18 programas por 1.290M

Proyectos de innovación digital, modelo urbano o empleo y emprendimiento

Publicado el:
Presentación del 'Plan Marshall' de València

El Ayuntamiento de València ha presentado su particular ‘plan Marshall’ para la ciudad. Se trata de 18 programas que suman 1.290 millones de euros y buscan optar a los fondos europeos EU Next Generation e impulsar la transformación de la ciudad en los próximos años.

En una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, Ribó ha asegurado que este es un trabajo “anticipativo” a las convocatorias.

Desglose del ‘Plan Marshall’ para València

Ha destacado las partidas en innovación digital, a la que se destinarían 268 millones, y modelo urbano, con 244 millones, para potenciar el modelo de ‘ciudad 15 minutos’.

Del total de 18 programas, que cuenta con unos 200 proyectos, el gobierno municipal ha presentado una importante dotación económica al agua y saneamiento, con 118 millones. También, una mejora en la movilidad sostenible, con una dotación de 54 millones en la red ciclista y 143 millones en la electrificación de la movilidad.

No obstante, en estos programas, que contarían con un total de 1.290 millones de euros, 29,4 millones serían destinados a ocupación y emprendimiento. La biodiversidad del territorio, a través del programa ‘barris verds’, o la regeneración del litoral suman más de 60 millones de euros.

En cuanto a la posibilidad de una economía circular con una preponderancia de la energía solar, el Ayuntamiento ha cifrado la mejora en la comunidad energética y la eficiencia energética de infraestructuras en más de 110 millones de euros.

Por último, el acceso a la vivienda también suma una gran cantidad en estos proyectos para optar a fondos europeos, con 151,2 millones. La inversión en innovación, por su parte, se cifra en 52 millones, y la cohesión social, con 43, son otros de los programas en los que el Ayuntamiento ha enfatizado para estos fondos.

Los proyectos, ya en marcha

Ribó ha reconocido que muchos de estos proyectos ya están en marcha, ya que estos fondos permiten que se incluyan proyectos en marcha desde marzo de 2020.

Así, ha señalado que el tiempo es “un parámetro importante” dentro de estas ayudas, ya que el 70% de los proyectos deberían estar ejecutados antes de que acabe 2024, mientras que el 100% debe estar ejecutado antes de la finalización de 2026.

El alcalde ha explicado que esta cartera global de proyectos es una respuesta a los retos provocados por la covid, como son la calidad del aire, una vivienda óptima o una mejora en la movilidad. Así como también en la resiliencia.

Por ello, ha afirmado que las prioridades en estas ayudas son, además de la recuperación económica, transformar la economía hacia un sector “diferente y mucho mejor”: “Necesitamos una economía que no ponga los huevos solo en una cesta y que sea más verde, más digital, inclusiva y sin brechas de género”, ha afirmado.

Sobre la transformación urbana de la ciudad, la vicealcaldesa ha resaltado que València vive “una revolución” y que es fundamental seguir contando con los recursos de la Unión Europea, unas ayudas con las que ya cuenta la renovación de la plaza Brujas o la plaza de la Reina.

“Estamos ante el plan Marshall” para València

Por su parte, el vicealcalde Sergi Campillo ha asegurado que la ciudad está “ante nuestro plan Marshall”, en referencia al programa estadounidense que ayudó a la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial.

Campillo también ha señalado la necesidad de “alinear” la ciudad con las políticas de las ciudades europeas, “después de décadas”. Asimismo, ha sostenido que València debe hacerlo “sin perder su identidad”, para seguir siendo “orgullosamente mediterránea”.

Por último, Ribó ha reivindicado la necesidad de que desde el Estado se incremente de un 6 a un 15% la cuantía de estos fondos a los ayuntamientos. Ha argumentado que los consistorios “han estado en la primera línea durante la crisis de la covid”.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.