Dos de sus tres cofundadores ya invirtieron en la primera ronda de Glovo

Nuevas apuestas en España de Lanai Partners, para startups disruptivas

Invertirá 2,5 millones en startups disruptivas y escalables en los próximos tres años

Publicado el:
Fundadores de Lanai Partners

Lanai Partners, el grupo de ‘business angels’ que invierte en España en ideas “muy incipientes”, invertirá 2,5 millones en startups disruptivas y escalables en los próximos tres años. Se trata del primer grupo de ‘Emprendedores Business Angels’ que apareció en España, del cual dos de sus tres cofundadores ya invirtieron en la primera ronda de Glovo. Además, otro de ellos proviene de Airbnb.

En Economía 3 te contamos cómo acceder a los ‘bussines angels’.

La fórmula más relevante que tienen las startups para financiarse es a través de las rondas de ampliación de capital, convirtiéndose así, en socios de la compañía. Por tanto, especialmente en las etapas tempranas, es muy importante saber y poder escoger a este tipo de socios. Lanai Partners invertirá hasta 200.000 euros por startup, apoyando a los mejores emprendedores del mercado español en su objetivo de convertirse en los próximos “unicornios españoles”, según informa en un comunicado esta sociedad.

Inversión récord en startups

Actualmente, la inversión en startups está en su momento más dulce en términos de volumen. Este primer trimestre del 2021 han sido 1.080 millones. Esto supone un récord histórico en inversión en venture capital en España. Se ha alcanzado prácticamente en un solo trimestre el total de inversión de 2020. Sin embargo, en las fases más iniciales continúa siendo complicado encontrar capital para los emprendedores.

Precisamente es ahí, en el primer momento de vida de las startups, donde entra en juego Lanai Partners, apoyando estas startups desde sus orígenes. Incluso en la mayoría de las ocasiones llegando a invertir antes del lanzamiento, cuando es solo una idea y un equipo con talento. Invierten hasta 200.000 euros por startup, apoyando a los mejores emprendedores en su objetivo de convertirse en los próximos unicornios españoles.

Desde el inicio de 2021 ya han invertido en cuatro prometedoras startups: Ritmo, Blok, ChatWith y Pulpo. Y en los últimos 5 años ha invertido 2,3 millones de euros en 30 startups, entre las que se encuentran algunas tan reconocidas como Landbot, Consentio, Tropicfeel, Cobee, Reby y las startups del sector financiero Payflow, Hubuc, Trioteca o Atani.

Lanai Partners: mucho más que inversión

La inversión que aporta Lanai Partners es “capital de emprendedores para emprendedores”. “Y no sólo somos inversores, tratamos de ser mentores de las startups a las que financian. Esta simbiosis tan estrecha entre inversores y emprendedores consolida algo inédito en este ecosistema”, añaden.

Además, Lanai Partners aporta el conocimiento y la red de contactos del conjunto de sus inversores, con más de 20 emprendedores de primer nivel, con la simplicidad de disponer de un único socio. Y es que cuenta con una importante red de contactos: CEO, fundadores y directivos de compañías como Airbnb, Privalia, iSalud, Ulabox, Elogia, DAS, Hoteles Catalonia, Kiwoco, Typeform, Letgo, Holaluz, Osborne Clarke, Jeff, Cash Converters, Lazada, o Revolut. Todos ellos funcionan como especialistas en diferentes áreas de conocimiento para poder analizar todo tipo de sectores y crear el máximo valor para las inversiones del Grupo.

Esta accesibilidad al conocimiento y network al más alto nivel es uno de los aspectos más valorados por las compañías invertidas por Lanai Partners, tal como destaca el coCEO y cofundador de Payflow, Benoit Menardo. “Lanai nos ha aportado una ventaja única, tanto abriéndonos puertas con clientes, en acceso a talento, asesorando en estrategia y siempre encantados de aportar ideas y compartir cientos de años de experiencia acumulada. Además, la marca Lanai Partners es un gran valor añadido en el ecosistema emprendedor español”.

Los fundadores de Lanai Partners

Al frente de este grupo están tres exitosos emprendedores como Rubén Ferreiro, quien antes de fundar Lanai Partners ya era inversor y mentor de exitosas startups como Glovo. Actualmente, preside el grupo VIKO, el primer holding 100% capital español que engloba a seis compañías de marketing digital y e-commerce. Además, es cofundador de YABA, un agregador de Amazon-native Brands.

Los otros dos cofundadores del grupo son Jeroen Merchiers, hasta hace poco director general de EMEA en Airbnb, actualmente emprendiendo su propio proyecto, y Guillermo Llibre, que tras fundar Gymforless y vendérsela a Sodexo ahora es el CEO de Housell, una plataforma tecnológica que permite vender inmuebles entre particulares de una manera transparente, sencilla y ahorrando dinero. Cuenta con una amplia trayectoria como business angel, habiendo invertido junto con Ferreiro en la primera ronda de Glovo.

A este respecto, Borja Aranguren, CEO y fundador de Cobee, startup española del sector de los recursos humanos, señala: “Los definiría como un inversor verdaderamente amigable con los emprendedores. Desde el primer día me sentí súper cómodo compartiendo ideas con ellos. No importa si estás con dificultades o quieres tratar algunos aspectos incómodos, siempre encontramos en ellos una mente emprendedora en lugar de una mente inversora”.

Distintos tipos de rondas de financiación

Dentro de las rondas de financiación se pueden encontrar varios tipos, como las seed (semilla, en español). Son las primeras que se realizan y se destina a validar la idea de los emprendedores. En las siguientes -Serie A, Serie B…-, se invierte un mayor capital una vez demostrada la aceptación del producto con el mercado para escalarlas.

Según Rubén Ferreiro, socio fundador de Lanai Partners; “invertimos en emprendedores en mercados atractivos, no en proyectos, ya que, las personas siempre marcan la diferencia, y en el caso de startups mucho más. Procuramos evaluar al emprendedor mucho más que la idea en sí, porque la idea evolucionará o se transformará en función del mercado, sin embargo, el buen equipo emprendedor será capaz identificarla y adaptarse”.

Todo ello, sin olvidar una pieza clave como es el asesoramiento legal. Lanai Partners cuenta como inversor y asesor con David Miranda, socio de Osborne Clarke.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.