HyperTube, la primera cámara de vacío para pruebas de Hyperloop en España

HyperTube, la primera cámara de vacío para pruebas de hyperloop en España

El equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado el HyperTube. Se trata de la primera cámara de vacío para pruebas de hyperloop autosostenible en España,el futuro medio de transporte que combinará la velocidad del avión y la comodidad del tren.

Según han explicado desde la universidad valenciana, este es “un nuevo hito” para el equipo, nacido en el año 2015 y que, desde entonces, es una de las referencias internacionales para el desarrollo del transporte del futuro.

La responsable de comunicación y relaciones institucionales del equipo Hyperloop UPV, Clara Montalvá, ha destacado que este trabajo “ha sido un desafío, pero el resultado es realmente bueno. Hemos realizado mejoras para que el túnel del que ya disponíamos se convirtiese en una cámara al vacío en la que se pudiese testear el prototipo”, ha resaltado.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

“Disponer de esta infraestructura puede suponer el mayor acercamiento a la implementación real de hyperloop, el quinto medio de transporte que combina la velocidad del avión –unos 1.000 km/h– con la frecuencia y comodidad del tren”, ha afirmado.

Claves del HyperTube

Montalvá ha expuesto que HyperTube es un túnel de baja presión que permite testear materiales, subsistemas y prototipos de hyperloop completos. Se trata de un elemento que está construido en acero, que mide 12 metros de largo y 1,8 de diámetro y que incorpora dos puertas que cierran el tubo. Así, esto lo convierten en una cámara de vacío completamente hermética.

“Esta infraestructura es clave para demostrar que el trabajo del equipo es totalmente aplicable al concepto final de hyperloop”, ha incidido Montalvá. La responsable de comunicación y relaciones institucionales del equipo Hyperloop UPV ha explicado que el carácter de pionero se lo otorga la instalación de paneles solares curvos en la parte exterior del tubo, que dota al HyperTube de autosuficiencia energética.

Durante la presentación del HyperTube, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado que “no es solo que participan en competiciones internacionales y las ganan, sino que cuando no hay tecnología desarrollada, la ingenian y la producen ellos”.

Así, ha resaltado que Hyperloop UPV “es mucho más que un equipo”. “Es una escuela, una manera de hacer las cosas que lleva el ADN UPV. Y del que no podemos estar más orgullosos”, ha añadido.

Hyperloop: “Una alternativa a la movilidad tradicional”

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha trasladado su felicitación al equipo investigador y a la UPV “porque, en un momento de emergencia climática como el actual, este proyecto representa una alternativa a la movilidad tradicional”.

“La cuestión no es tanto si impulsamos o no la transición a la sostenibilidad en las ciudades, sino cómo aceleramos esta transición, y la tecnología del hyperloop apunta a ello”, ha manifestado el alcalde de la ciudad. Asimismo, ha afirmado que València “quiere ser una ciudad próspera y emprendedora, capaz de ofrecer atractivos y oportunidades a la innovación”.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.