Dinero (Imagen de Olya Adamovich en Pixabay)

La previsión sobre la evolución del déficit mejora, pero sigue produciendo pavor

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha realizado una previsión sobre la senda de déficit similar a la del Gobierno. Se diferencia en que este organismo cree que la rebaja será más intensa en 2021 y 2022 por la inercia de la recuperación económica, prácticamente igual en 2023 y algo menor en 2024 por el agotamiento del crecimiento. En cualquier caso, la perspectiva que podría parecer positiva no deja de provocar temblor de piernas.

La deuda española no deja de crecer y ya alcanza cotas difícilmente asumibles. En Economía 3 ya nos planteamos cuánto debería pagar cada ciudadano para saldar la deuda pública de España.

La AIReF calcula un déficit del 7,8% del PIB para 2021, frente al 8,4% del Gobierno y del 4,6% para 2022 (5% del Gobierno). Para 2023, del 3,9% (4% del Gobierno) y del 3,5% para 2024 (3,2% del Gobierno).

De esta forma, cuando se recupere el nivel de PIB previo a la pandemia de la covid, el déficit público estará todavía 1,5 puntos por encima del cierre de 2019 (2% del PIB). La diferencia sería de 1,1 puntos si se toma como referencia el saldo estructural, ya que la AIReF calcula que el déficit estructural fue del 3,5% del PIB en 2019 y será del 4,6% en 2024.

AIReF: «Estrategia fiscal incompleta»

En su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad, la AIReF critica que la estrategia fiscal incluida en el programa es incompleta. También censura que no integra los efectos macroeconómicos y fiscales de todas las reformas e inversiones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante la presentación, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha dicho que la entidad también echa en falta las implicaciones permanentes que podría tener la ejecución del plan de recuperación.

A su juicio, «probablemente habrá un deterioro del saldo estructural de las cuentas públicas» porque muchas de las inversiones del plan de recuperación presentan un riesgo alto de incrementar el gasto estructural. Sobre todo las que tienen que ver con la modernización de las administraciones, la educación, los cuidados, las políticas de empleo, y la ciencia y la innovación.

Además de un perfil temporal distinto, la AIReF también ve algunas diferencias en el reparto del déficit por subsectores, de manera que prevé un menor déficit para la administración central y mayor para los fondos de la Seguridad Social y las comunidades autónomas. Aunque incide en que no hay que descartar transferencias extraordinarias a estas administraciones como las de 2020 y 2021.

Deuda Pública

El rebote esperado de la actividad económica y el impulso del plan de recuperación permitirá una disminución de la ratio de deuda en 7,6 puntos en el horizonte previsto. Desde el 120% del PIB de 2020 al 112,4% previsto para 2024 por la AIReF, que considera factible la proyección de deuda del Gobierno muy similar a la suya.

No obstante, advierte de que la situación de partida con un incremento de la deuda de 24,5 puntos en 2020 sitúa a España en una posición más vulnerable respecto al resto de países de la UE. Por ello, insiste en el diseño de una estrategia fiscal que genere «espacio» para afrontar futuros riesgos.

Al respecto, señala que un mayor gasto en pensiones y un endurecimiento de las condiciones de financiación son ahora mismo los principales riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Respecto a la ausencia de estrategia fiscal a medio plazo, la AIReF compara con países del entorno para concluir que España está en una situación parecida a la de Portugal, que tampoco concreta medidas. Pero más alejada de países como Francia o Italia, que precisan algo más, o Alemania, que incluye un plan fiscal nacional con alto grado de detalle.

Previsión de la AIRef sobre el escenario macroeconómico

La AIReF, que ya anticipó su aval al cuadro macroeconómico, considera que el escenario del Gobierno es realizable a corto y medio plazo, siempre que remita la pandemia a nivel global y se ejecute en plazo y con la calidad suficiente los proyectos que irán financiados con fondos europeos.

La entidad estima que las inversiones y el gasto asociados al plan de recuperación podrían tener un impacto en el crecimiento del 1,5% en 2021, del 2,5% en 2022 y del 1,6% en 2023.

Aunque estas estimaciones son similares a las del Ejecutivo, la autoridad dice que están sujetas a una elevada incertidumbre, ya que cree que el ritmo de ejecución de los proyectos y su concreción final serán cruciales a la hora de determinar el impacto.

Además, señala que todavía falta la concreción legislativa de las reformas estructurales del mercado de trabajo, el sistema de pensiones y tributario que resultan cruciales para determinar el eventual impacto del plan sobre la productividad, el crecimiento a medio plazo y la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*