Pueblo de Llanes

¿Qué factores condicionarán al turista para elegir su destino este verano?

En 2021 los turistas serán mucho más exigentes a la hora de seleccionar el destino para sus vacaciones y el establecimiento donde alojarse. Los viajes estarán supeditados a varios circunstancias, como el poder adquisitivo de muchas familias inmersas en ERTE desde hace meses, la obligatoriedad de hacer cuarentenas tras el viaje y el calendario de vacunación.

La OTA Quehoteles.com ha realizado un estudio sobre los aspectos más importantes para los turistas a la hora de viajar en época de coronavirus, del que han extraído las siguientes conclusiones.

¿En qué basarse para elegir destino?

Elección del destino. La tendencia irá encaminada a decantarse por destinos cercanos al lugar de residencia y con una incidencia de casos covid por debajo de la media. También se buscan lugares más apartados y pequeños, con poca población, para que el riesgo al contagio sea menor. Por ejemplo, estos son los 10 pueblos más buscados por los internautas en 2021.

Protocolos de higiene y seguridad en el destino. La seguridad será un elemento determinante a la hora de seleccionar tanto el destino, como el transporte. Los turistas valorarán de forma muy positiva los destinos vacacionales seguros y poco masificados.

Protocolos de seguridad en los hoteles y apartamentos. Como decimos, un factor de gran relevancia a la hora de decantarse por un tipo de viaje u otro será la seguridad. Los establecimientos hoteleros han implantado protocolos de higiene necesarios para garantizar la seguridad de sus huéspedes. Estas medidas son, por ejemplo, la eliminación de buffet ,pasando a servicio de restauración a la carta, gel hidroalcohólico en zonas comunes, obligatoriedad del uso de mascarillas, distancia de seguridad entre hamacas en las piscinas, etc.

Jugarán un papel muy importante los hoteles con todo incluido, ya que permitirán a los viajeros tener una experiencia de viaje completa sin mantener demasiado contacto con los habitantes de esa zona. Se prevé un aumento en la reserva de apartamentos, ya que ofrecen la independencia que muchos turistas buscan en estos momentos. Quehoteles expone que un 30% de las reservas confirmadas en su portal son para hoteles en todo incluido y un 20% para establecimientos hoteleros de tipo apartahotel o apartamentos.

El precio será relevante

Condiciones de las reservas. El coste de los viajes será determinante en el proceso de elección de un destino o un establecimiento hotelero. Aunque también tomarán gran relevancia otros elementos como la flexibilidad de cancelación de reservas, factor muy importante para los turistas a la hora de reservar un viaje, y la contratación de seguros de viajes. En este último punto, la compra de seguros de cancelación ha sufrido un enorme descenso, ya que han aumentado mucho las reservas reembolsables, y ha crecido la adquisición de seguros con coberturas covid.

La OTA explica que la compra de seguros de viaje en el primer trimestre de 2021, junto a la reserva de hotel, ha caído un 85% en este portal con respecto al primer trimestre del 2019. Sin embargo, apuntan que ha crecido la contratación de seguros con coberturas covid un 60%.

Situación económica de las familias. El poder adquisitivo de muchas familias se ha visto mermado debido a la situación. Sin embargo, el precio medio de las reservas para este verano es similar al precio medio de las reservas que tuvimos en el verano de 2019.

Las medidas anticovid no ayudan a fomentar el turismo

La obligación o no de guardar cuarentena en destino antes del regreso. Uno de los puntos claves a la hora de seleccionar el destino para nuestras vacaciones será la obligación o no de guardar cuarentena antes de regresar a nuestro lugar de residencia. Ya son muchos los países que han establecido la obligatoriedad de realizarse un test de covid 72 horas antes de viajar.

Estar o no vacunado. Las vacunas ya son una realidad y serán un factor clave a la hora de decidirse a viajar. Es un punto muy importante para muchos españoles y de ello dependerá que decidan realizar un viaje este verano o aplazarlo.

Flexibilidad. Como comentamos anteriormente, este es, posiblemente, uno de los principales factores a la hora de reservar un viaje. La incertidumbre causada por la pandemia, y el hecho de no saber con seguridad hasta el último minuto si se podrá viajar o no, hacen que los turistas se decanten por tarifas reembolsables. Quehoteles.com afirma que un 99% de las reservas realizadas en su web para verano tienen tarifa flexible y son reembolsables.

Antelación a la hora de reservar. Uno de los datos más interesantes a la hora de analizar el comportamiento de los turistas en 2021 es la antelación con la que efectúan sus reservas. En Quehoteles.com, en el primer trimestre de 2019, solo un 27% de las reserva se realizaba de tres a seis meses de antelación y en 2021 estas reservas suponen un 60% de la venta para este año.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.