Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El rey, Consell y empresarios apelan a las ayudas y vacunas para la recuperación

El rey, Consell y empresarios apelan a las ayudas y vacunas para la recuperación

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha celebrado su Asamblea General 2021 en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) bajo la presidencia del rey Felipe VI y multitud de representantes institucionales y empresariales. Todos ellos han coincidido en la necesidad de acelerar la llegada de fondos estatales y europeos y la vacunación para afrontar la recuperación que se espera cercana en el tiempo.

La jornada ha comenzado con la reunión de la Asamblea General de la patronal valenciana, que se ha desarrollado de forma presencial y telemática. En ella se ha aprobado la Memoria de Actividades de 2020, las cuentas anuales del pasado año, así como el presupuesto para el año en curso. “La CEV cierra hoy un ejercicio en el que, por encima de todo, ha demostrado su elevado compromiso social. El suyo y el de todas las asociaciones, empresas y equipo humano que la integran”, ha señalado el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Entre otros representantes públicos y de la sociedad civil, han participado e intervenido en este acto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El rey: «Sin las empresas, la recuperación no será posible»

El Rey ha sido el encargado de dar por clausurada la jornada con un discurso en el que ha mostrado su esperanza de que todas las medidas adoptadas por las Administraciones ante la crisis económica causada por la pandemia, la vacunación «y los fondos europeos, que también tendrán que llegar a las pymes, faciliten el deseado camino hacia la recuperación». «Necesitamos que las empresas sigan trabajando e impulsando la economía. Sin ellas, sin vosotros, la recuperación no será posible», ha dicho el monarca.

Felipe VI ha valorado, además, el «esfuerzo constante» del empresariado para «evitar la pérdida de puestos de trabajo» a raíz de la crisis económica derivada del coronavirus. Así, ha animado a «empresas, instituciones y administraciones a seguir colaborando estrechamente para poder superar cuanto antes la difícil situación en la que nos encontramos y en la que colaboración público-privada es absolutamente clave». Y ha mostrado su apoyo a empresarios y autónomos.

Efecto económico «especialmente duro» sobre la Comunitat Valenciana

En clave autonómica, ha destacado el efecto económico «especialmente duro» que ha tenido la pandemia en la Comunitat Valenciana, pero ha valorado: «No os ha frenado ni la falta de turistas, ni la limitada dimensión de las empresas, ni tampoco la incertidumbre con la que, a día de hoy, seguís viviendo».

Felipe VI ha hecho referencia en su discurso a la necesidad de «seguir haciendo frente a la crisis sanitaria, aun cuando empezamos a ver las cosas con algo más de ánimo», y de que las empresas «sigan trabajando e impulsando la economía» porque sin ellas «la recuperación no será posible».

En cuanto al verano, el monarca ha dicho: «La temporada que llega traerá, seguro, oportunidades y resultados mejores que los del pasado verano, pero costará tiempo y mucho esfuerzo alcanzar las cifras del 2019. Pero llegaremos».

Garamendi: «Estamos en el último minuto»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que las vacunas, que llegan «un poco más tarde» de lo que pensaban, van a contribuir al final de la pandemia. Y ha valorado que las empresas «también» se han «puesto a disposición de la administración pública para juntos ganar este partido que todavía está en la prórroga».

Las empresas, ha dicho, «nos hemos encontrado con un problema de liquidez y un auténtico problema de solvencia». Y ahora «estamos en el último minuto, queda el final, porque esto se va a arreglar, porque están las vacunas -un poco más tarde de lo que pensábamos- pero son la solución que estamos deseando», ha añadido.

Por ello, ha apostillado: «Las empresas también nos hemos puesto a disposición de la administración pública para juntos ganar este partido que todavía está en la prórroga».

Navarro: «No es momento de aumentar la carga fiscal»

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha valorado el «elevado compromiso social» que todas las asociaciones, empresas y equipo humano que las integran han demostrado durante la pandemia.

«Tal ha sido vuestro esfuerzo que queremos que esta Asamblea se convierta en un reconocimiento a tanto trabajo realizado, ya que día a día lucháis por sacar adelante vuestras empresas, contribuyendo a la actividad económica y generando empleo y bienestar”, ha destacado Navarro.

A su juicio, la Comunitat Valenciana ha sido un ejemplo de unión: «Esta crisis ha puesto de manifiesto lo fuertes que somos a nivel individual, pero también todo lo que podemos llegar a lograr cuando sumamos nuestros esfuerzos y actuamos unidos».

«Nuestra prioridad debe ser acelerar la vacunación y a partir de ahí, asegurémonos de hacer las reformas que Europa nos pide y evitar aquellas otras que en estos momentos solo crearían barreras y obstáculos para la creación de empleo», ha expresado el presidente de la CEV. Por otro lado, Navarro ha reivindicado que «no es momento de aumentar la carga fiscal, no lo aconseja ni el tiempo ni el espacio».

«Tenemos que cuidar nuestra industria porque va a ser una pieza básica para la recuperación, por su alta capacidad para innovar, por el tipo de empleo que genera y por el efecto tractor que tiene sobre otros sectores económicos», ha explicado.

Puig: «El Plan Resistir Plus contará con 647 millones para todos los sectores»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado a todos los empresarios de la Comunitat Valenciana un mensaje de empatía ante las dificultades que afrontan en esta crisis derivada de la pandemia y su compromiso de cooperación para la reactivación económica.

El ‘president’ ha destacado el esfuerzo de los empresarios valencianos durante la pandemia y ha anunciado que este viernes se aprobará el segundo Plan Resistir, denominado Plan Resistir Plus, de 647 millones para todos los sectores: “En total, serán más de mil millones en ayudas”.

“En el primer plan, las ayudas llegaron a 95 actividades; ahora serán unas 180. El primero se centró, sobre todo, en los servicios. Ahora se redobla el apoyo al sector industrial, donde habrá 14.100 empresas para recibir apoyo. Desde el textil y el calzado a la cerámica o el plástico”, ha continuado.

Según Puig, el objetivo ahora es “superar la pandemia, reactivar la economía y adaptar nuestros sectores hacia la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia que inspira el Plan Europeo”. El presidente valenciano ha abogado por una “fuerte alianza empresarial” para un “nuevo contrato social más progresivo, equitativo, solidario y sensible a la diversidad”.

“Hay algo evidente: si queremos una sociedad que redistribuya la riqueza y ofrezca empleo, antes es necesario crear riqueza y empleo, y para ello nos vais a tener de vuestro lado, porque sabemos que es la empresa la que genera el empleo y la prosperidad”, ha expresado.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta