Estudio 'Redes Sociales en España 2021'

¿Cuántas y qué redes sociales utilizamos? ¿Influyen en nuestras compras?

Aparecen nuevas formas de consumir contenido en redes sociales

Publicado el:
Plataformas de redes sociales en un teléfono móvil

¿Cuántas redes sociales utilizamos? ¿Influyen en nuestras compras? ¿Realmente nos molesta la publicidad? El estudio ‘Redes Sociales en España 2021’ responde a estas y otras cuestiones, como las formas de consumir contenido en redes de las nuevas generaciones o los dispositivos más utilizados para acceder a ellas. Antes de nada, desde Economía 3 te contamos cómo impulsar tu negocio en las redes sociales.

Este informe, elaborado por Elogia -agencia especializada en Digital Commerce- para la IAB Spain, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, desvela que con hasta cinco redes sociales usadas al mes por español, el 45% reconoce que estas les han influido a la hora de adquirir un producto o servicio. Siendo el 93% de los españoles internautas, un 85% de 16 a 70 años ya utilizan estas redes, lo que representa casi 27 millones de españoles.

El estudio, que celebra su  edición número 12, refleja que sobrepasamos la hora delante de las pantallas con este tipo de plataformas (1,23 horas de media al día). Asimismo, Whatsapp sigue siendo la red preferida desde 2017. Aunque Instagram consigue este año la segunda posición y Facebook sigue perdiendo adeptos pese a ser la más conocida.

Las redes sociales que más crecen

Además de ser Whatsapp la red preferida de los españoles, es la mejor valorada. Le siguen Youtube y Tik Tok, respectivamente. Las redes que crecen en uso, de forma significativa este año son Instagram, Telegram, TikTok, Pinterest y Twitch. Siendo TikTok la red que más crece tanto en usuarios como en tiempo dedicado especialmente entre los más jóvenes, estos datos sumados a la satisfacción de valoración de los usuarios españoles la consolidan como un fuerte player de las plataformas sociales.

Nueva forma de consumir contenido en redes sociales

La Generación Z (de 16 a 24 años) dedica un promedio de 1 hora y 42 minutos al día en las redes sociales. El 76% de ellos suele buscar información en una red antes de realizar una compra. Igualmente, casi 8 de cada 10 han sido influenciados por las redes en su compra y son grandes seguidores de influencers. Hasta un 74% de jóvenes los siguen.

Sin embargo, los Millennials (de 25 a 40 años) pasan 1 hora y 16 minutos de media al día en las redes sociales. Y el 47% suele buscar información en una red antes de adquirir un artículo o servicio, habiendo sido 6 de cada 10 influenciados por las redes en su compra. Aunque en menor medida (53%), también son grandes seguidores de influencers.

En general, más del 80% de los españoles utiliza las redes sociales como entretenimiento. El 72% lo hace para interactuar con otros internautas y el 66% para informarse. Las cuentas que más siguen los usuarios siguen siendo las de su entorno próximo –amigos, familiares y conocidos- por un 92%, pero una vez salimos del círculo personal son los influencers y las marcas el contenido más seguido, por un 48% en ambos casos. Los medios de comunicación ocupan el tercer puesto, con un 30%. Los políticos sólo son seguidos en redes por el 18% de los españoles.

Maketing directo. Uso de redes sociales

Las redes siguen transmitiendo confianza pese a los escándalos

Pese a escándalos como el de Cambridge Analytica, los pasados años, las redes sociales siguen transmitiendo confianza. Solo la mitad de los españoles se han planteado dejar de utilizar alguna red social por miedo a que se filtre información personal, sin embargo, sólo un 11% lo ha hecho. De hecho en los últimos 12 meses únicamente 3 de cada 10 usuarios han abandonado alguna red social, tasa muy similar a 2020.

En cuanto a contenido, el  favorito es el vídeo, las fotos y que sea duradero. El consumo de vídeos en redes sociales ha aumentado exponencialmente. Casi 9 de cada 10 españoles los consume, por debajo del streaming y audio. En este sentido, el contenido videográfico más consumido son los tutoriales, seguido de los vídeos de humor y musicales.

Si hablamos de formato, el contenido duradero es el predilecto. El 64% de los españoles lo prefiere frente al contenido efímero, ya que tres de cada diez de las publicaciones vistas son efímeras, mientras que la mayoría, siete de diez, son duraderas.

Dispositivos de moda

El móvil –casi un 100% de la muestra declara conectarse por esta vía- sigue siendo el rey como principal dispositivo de conexión a las redes sociales. Consultar las redes sociales a través de las pantallas de nuestros smartphones es prácticamente lo primero que realizamos nada más levantarnos. Sin embargo, el momento de mayor uso es a partir de las cuatro de la tarde. Le sigue el ordenador, que queda relegado a un segundo plano en el que principalmente visualizamos Facebook y Youtube.

Sin embargo, por primera vez, el estudio desvela que la SmartTv es el dispositivo que más ha crecido en 2021. De este modo, pasa a ser el tercer dispositivo más usado. En concreto, por el 86% de los españoles. Se dispara su uso a partir de las 20:30 horas, lo que pasa a tener grandes similitudes con el prime time de TV. En cuanto a la tablet, su penetración se mantiene, seis de cada diez españoles lo usan para redes como Youtube y Facebook.

Según Ramón Montanera, Marketing Intelligence director de Elogia, “la pandemia ha hecho que se modifique la forma de consumir contenidos de RRSS como por ejemplo en los casos de Youtube y la SmartTv. El aumento de penetración de SmartTv y el hecho de permanecer más tiempo en casa ha llevado a consumir en los hogares españoles contenidos en pantalla más grande. El crecimiento del uso de este dispositivo se dispara. Lo que nos lleva a pensar que este contenido de redes puede incluso ser sustituto por la TV tradicional”.

Las temáticas más populares

Según muestra el informe, para los españoles, los sectores Top 10 en redes son: entretenimiento, con casi un 45%: seguido por deportes, 36%; viajes y turismo, 34%; tecnología, alimentación y belleza, 30% cada uno; hogar, 28%; textil, 25%, y educación y salud casi un 20% cada uno. Y es que un 48% de los españoles sigue o es fan de una marca comercial. Porque para uno de cada tres las marcas con perfiles sociales le inspiran mayor confianza.

Incluso a más del 30% les gusta recibir publicidad personalizada en redes sociales de las mismas. A este respecto, cinco de cada diez está contento con la publicidad vista en redes sociales, porque cree que cumple sus expectativas de información, prefiriendo los banners, seguido de los post/stories patrocinados. Además, un 78% afirma haber clickado alguna vez en anuncios publicitarios en redes sociales. De ellos, un 21% lo hace de forma frecuente.

Consolidación como canal de venta

Casi la mitad de los encuestados declara investigar y consultar estas plataformas antes de realizar una compra, especialmente en Instagram. Este año por primera vez TikTok aparece en esta lista, relegando cuota de consulta a redes como Facebook o Youtube cuando se habla de considerar una compra. Sin embargo, las redes sociales no sólo son un canal de consulta pasiva. Más del 37% de los consumidores afirma dejar comentarios en las publicaciones y expone sus dudas y consultas por esta vía, subiendo a casi seis de cada diez si hablamos de la Generación Z.

Aunque el potencial de captación de las redes no solamente se centra en la consulta de información, para el 45% las redes sociales han influido en la adquisición final de productos y/o servicios, sobre todo entre las mujeres la Generación Z. De ellos, el 53% declara que los comentarios les influyen mucho a la hora de adquirir un producto o servicio. Y es que, tal y como refleja el estudio, para el 21% de los usuarios las redes sociales ya son consideradas como un canal más de compra.

Si nos centramos en los más jóvenes (Generación Z), pese a que son más partidarios de informarse por redes sociales, un 80% ya las ven como un canal con alto potencial de influencia en su decisión de compra final.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.