Caixabank

El plan de recolocación de CaixaBank: cursos, ‘headhunters’ y ‘coaching’

La dirección de CaixaBank ha presentado a los sindicatos un plan de recolocación para los 7.791 trabajadores afectados por el ERE. En concreto, la propuesta prevé desde sesiones de orientación profesional (‘coaching’) y cursos de formación, hasta un servicio de cazatalentos internacionales o apoyo a la creación de empresas.

El plan pretende ayudar a los empleados que tendrán que abandonar el banco a conseguir su recolocación en un puesto de trabajo «estable y ajustado a su perfil profesional». Así lo ha explicado la entidad bancaria tras la reunión mantenida con los sindicatos. Estos, por el contrario, han mostrado su completo rechazo a este planteamiento.

Todos los empleados que se apunten al plan contarán con un acompañamiento para conseguir este fin que se alargará el tiempo necesario. Incluso podrán volver a acogerse a él si el puesto que elijan no responde a sus expectativas, apunta Caixabank.

La dirección de CaixaBank se ha comprometido a recolocar al 100% de los afectados por el ERE, tras anunciar en la última reunión de hace unos días que rebajaba su alcance de los 8.291 empleados iniciales a 7.791 al ofrecer la reubicación de 500 personas en filiales.

Recolocación de trabajadores de Caixabank: estudio del mercado laboral y cazatalentos

La entidad bancaria ha contratado a la firma LHH (Grupo Adecco) para llevar a cabo la recolocación de estos trabajadores. Igualmente, colaborará con la consultora internacional McKinsey en la realización de un estudio en profundidad del mercado laboral a escala provincial.

Este estudio analizará las perspectivas económicas por territorios. Asimismo, identificará los sectores con mejores expectativas y los perfiles profesionales que se necesitan para cubrir las vacantes a escala local a corto y medio plazo.

El banco ha destacado que el plan ofrece fórmulas innovadoras de asesoramiento, como el dedicado a la creación de proyectos de emprendimiento y a la colaboración con empresas emergentes. La colaboración con una red internacional de cazatalentos (‘headhunters’) permitirá también que quienes así lo quieran puedan buscar trabajo en otros países.

Los mayores de 50 años contarán también con un paquete especial de medidas. Y la entidad bancaria ofrecerá a estos profesionales transferir la ayuda del plan a un familiar que esté desempleado o quiera mejorar su carrera.

CaixaBank anunció hace dos semanas que, tras la integración de Bankia, necesitaba llevar a cabo un ERE para suprimir 1.534 oficinas, el 27 % de la red. Mientras que la plantilla pasará de los 44.400 trabajadores actuales a 36.609, si se descuentan los 500 que se ha ofrecido recolocar en filiales.

«Operación de marketing»

Los sindicatos de CaixaBank han calificado de «operación de marketing» este plan de recolocación y han lamentado que se estén creando «falsas expectativas», dada la actual crisis económica.

«Es una cínica operación de marketing. Tan solo pretende maquillar el desmesurado número de despidos que quieren llevar a cabo en el mayor ERE del siglo XXI», critican los sindicatos en un comunicado.

Las centrales reprochan a CaixaBank que intente «lavar su imagen» para «reducir la conflictividad». Advierten que, en el actual contexto de crisis, «será muy complicado encontrar trabajo para quienes sean despedidos, aún cuando conlleve el cambiar de sector de actividad o de población de residencia».

Los sindicatos han instado a la dirección a proponer ofertas de recolocación en empresas del grupo. O también, la reubicación de los empleados en otras tareas, como convertirse en figuras de apoyo operativo para las oficinas store, business e InTouch.

Por otra parte, las centrales han presentado este miércoles su propuesta de indemnizaciones para las salidas con un plazo de ejecución de tres años (2021-22-23). Serían del 70% del total del salario bruto anual del último año para los nacidos en 1969 o antes.

Para los trabajadores nacidos entre 1970 y 1972, piden el 65% del total del salario bruto anual del último año. Y para el resto, 50 días del salario bruto por año trabajado, con un mínimo de 36 mensualidades.

La próxima reunión entre la dirección y los sindicatos tendrá lugar el 11 de mayo y será la primera del período formal, que será de 30 días naturales. Aunque se podría alargar con el acuerdo de las dos partes.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*