Nadia Calviño (EFE/ EL PAÍS/Jaime Villanueva)

El Gobierno ya tiene fecha para la llegada de los primeros fondos europeos

El Gobierno ya tiene fecha para la llegada de los primeros fondos europeos. En concreto, espera recibir 9.000 millones de euros correspondientes a la prefinanciación del Plan de Recuperación tan pronto como la Comisión Europea apruebe el documento. Según ha avanzado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, eso se producirá previsiblemente en junio.

Así lo ha anunciado en un encuentro con medios de comunicación para explicar los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Calviño ha añadido que, además de estos fondos, espera recibir un primer desembolso semestral este año, que sumaría 16.000 millones.

En Economía 3 explicamos cómo podrán acceder las pymes a los fondos europeos de recuperación.

27.000 millones de fondos europeos este año

De esta forma, en el conjunto de 2021 España obtendría 25.000 millones del Plan de Recuperación. Estos fondos que se suman a unos 2.000 millones de ayudas para la cohesión, el denominado REACT-EU.

El Gobierno incluyó en los Presupuestos de 2021 el adelanto de estos 27.000 millones de los fondos europeos con el objetivo de poner en marcha los proyectos lo antes posible. Unos recursos que ahora tendrán que ser reembolsados por Bruselas.

Según ha apuntado Calviño, en primer lugar se recibirá un reembolso de 9.000 millones después de que la Comisión Europea haya valorado el plan y lo apruebe el Ecofin a finales de junio. Y a partir de ahí se pondrá en marcha un sistema de desembolsos semestrales «en función de cumplimiento de hitos y objetivos».

La vicepresidenta de Asuntos Económicos da por hecho que ese dinero se recibirá en la segunda mitad del año, ya que España no ha frenado su «esfuerzo reformista» a pesar de la pandemia.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*