Puerto de Castellón

PortCastelló tendrá una red ferroviaria interna para mejorar su conectividad

El gobierno de España ha autorizado la contratación de las obras para dotar al puerto de Castellón de una red ferroviaria interna. Las obras tienen un valor de 18,6 millones de euros. Según han informado fuentes portuarias, las actuaciones forman parte del Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria en materia de conectividad.

Estas van ligadas al acceso ferroviario sur del puerto y a la estación intermodal, cuyo proyecto constructivo se licitará este año. Con una inversión que ronda los 21 millones.

Esta infraestructura productiva incrementará nuestra competitividad. Nos permitirá ganar en tráficos y ampliar nuestro hinterland”, ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó.

Planos del puerto

Financiación europea

El proyecto cuenta con una subvención del 20% de fondos europeos a través del mecanismo “Conectar Europa”.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la contratación de las obras del puente ferroviario y de la conexión ferroviaria norte. Su valor es de 12,5 millones de euros. También han informado de que las obras tendrán una duración aproximada de 21 meses y medio.

En concreto, consiste en la conexión de las dos dársenas del puerto mediante un vial de 891 metros y un doble puente retráctil de uso ferroviario. Según han indicado, los tráficos ferroportuarios esperados serán mercancías en contenedor y graneles sólidos.

 

Actuaciones de «generación de empleo y riqueza»

Como han explicado, esta inversión se suma a la autorizada por la Secretaría de Estado de Infraestructuras para la ejecución de las obras de la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur. Por un importe de 6,1 millones y un plazo de ejecución de 23 meses. Esta consiste en la conexión ferroviaria desde el desarrollo del puente retráctil hasta el acceso ferroviario sur.  La longitud total de esta vía es de 1.200 metros. Con una zona de acopio de 12.000 metros cuadrados.

Ambas infraestructuras se construirán con ancho ibérico e internacional.

Rafa Simó ha señalado que el conjunto de actuaciones supondrán un ahorro de costes logísticos para las empresas castellonenses. «Permitirán dar respuesta a los sectores productivos de la provincia y generarán empleo y riqueza en nuestro entorno”, ha añadido.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*