Semana Informática 2021

Semana Informática: la estrategia digital como palanca para la recuperación

La XVI edición de Semana Informática de la Comunitat Valenciana ha abordado las estrategias digitales de la Administración Pública como palanca para la recuperación económica. Estas jornadas han arrancado en formato online para poder adaptarse a las circunstancias actuales derivadas de la pandemia. Presenta un enfoque más flexible que facilita la participación de los profesionales en las jornadas. El evento, de carácter anual, está organizado por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), el Colegio de Ingenieros Técnicos de la Comunitat Valenciana (COITICV) y la Asociación de Tecnologías de la Información de la Comunitat Valenciana (Som Digitals).

El acto inaugural ha contado con la presencia de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, y con el presidente del COIICV, Alejandro Blasco.

Blasco ha destacado la consolidación de Semana Informática como referente en el panorama tecnológico valenciano. “Tras 16 ediciones, hemos podido constatar la evolución y buen estado de salud de los profesionales, empresas y organizaciones relacionados con la Ingeniería Informática en España y en la Comunitat Valenciana”, ha resaltado.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El presidente del COIICV ha puesto el foco en la importancia de retener el talento, valorarlo y retribuirlo adecuadamente porque “la tecnología por sí misma, sin contar con las personas, por mucho que automaticemos y digitalicemos, no nos lleva a buen puerto”.

La consellera de Innovación ha puesto en valor las TIC como elemento para la cohesión social. “Las instituciones debemos ser conscientes de la trascendencia y el horizonte de la tecnología y la innovación. Todos debemos converger hacia una Europa sostenible y digital”, ha destacado Pascual.

Plan de digitalización integral

Además, la consellera ha señalado que se está trabajando “en un plan de digitalización integral que se aborde desde todos los ámbitos e incluya a todos los sectores”. “Las tecnologías digitales, por sí solas, no van ayudar en la transformación de nuestro sistema productivo. Será la investigación y la innovación la que nos ayudará a superar la crisis actual y será nuestro aliado en la búsqueda de soluciones”, ha añadido.

Tras el acto inaugural, ha arrancado la jornada con la ponencia del director general de Tecnologías de la información y las Comunicaciones de la Generalitat, José Manuel García Duarte. Ha expuesto las principales estrategias que se están desarrollando desde su dirección general para la transformación digital de la Administración valenciana. Además, ha señalado los pilares principales del nuevo plan de transformación digital. Se presentará próximamente enfocado en el gobierno inteligente y sostenible, la educación digital y la transformación de la justicia y la sanidad.

La jornada ha seguido de la mano de Carlos Alarcón, jefe de sección de Ciudades Inteligentes de la Diputación de Valencia. Alarcón ha presentado el proyecto Connecta Valencia, proyecto cuyo objetivo es disfrutar de un turismo inteligente y sostenible en el territorio valenciano.

De la misma forma, han intervenido diferentes ponentes, como Ismael Torres Boigues, director de Proyectos de I+D de Prodevelop, que ha compartido con la audiencia el proyecto de plataforma inteligente de la Diputación de Valencia. Alberto Ruiz Rodas, Sales Engineer Manager Sophos en España y Portugal ha orientado sobre hacia dónde va el mundo de la seguridad informática.

La oportunidad de los proyectos tractores

Marisa Doménech Villanueva, de la Subdirección de Sector Público y Salud de Everis, ha puesto el foco en la oportunidad que suponen los proyectos tractores para la recuperación económica. Todos ellos, desde distintas perspectivas, relacionados con las estrategias que están desarrollando las administraciones públicas valencianas en su camino hacia la digitalización como palanca de cambio hacia la recuperación económica en la era postcovid.

Para continuar la jornada, se ha presentado un caso de aplicación de la Inteligencia Artificial y redes sociales para analizar el impacto del coronavirus en nuestra salud mental mediante la ponencia de Francisco Manuel Rangel, VP de Producto en Symanto Research y director general de Symanto Spain, y Juan Carlos Martínez Selma, CEO y director comercial de Atribus.

La jornada ha terminado con la intervención de Carlos García Burgos y Jorge Soler Iranzo, técnicos de la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana. Ambos han tratado de poner remedio a los riesgos de seguridad que presentan las entidades locales a través del cumplimiento del ENS y las auditorías de ciberseguridad.

Jornada del miércoles en Semana Informática

La jornada de este miércoles tiene como objetivo abordar las soluciones digitales para la recuperación. Participarán destacados profesionales y empresas del sector. En esta jornada, distintas ponencias abordarán casos de uso reales y tecnologías que nos permitirán salir reforzados de esta crisis, poniendo el foco en las tendencias empresariales y oportunidades de negocio basadas en la hiperautomatización y las tecnologías habilitadoras.

El jueves tendrá lugar el XVI Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana. En él, se debatirá sobre los principales retos y oportunidades de la Ingeniería Informática y del sector TIC valenciano en la actualidad y sus expectativas en el previsible escenario postpandemia.

GVA-Sanidad-vacunacion-gripe
Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.