Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

J. Patiño: «Frost-trol quiere estar siempre en la cresta de la innovación»

J. Patiño: «Frost-trol quiere estar siempre en la cresta de la innovación»

El próximo 6 de mayo se celebra el tercer webinar del Ciclo Internacional de Conferencias Smart Business: Innovación&Valores que organiza la Cámara de Comercio de Castellón con el apoyo de CaixaBank.

El acto, que se podrá seguir en formato online, será inaugurado por la consellera de Innovación, Carolina Pascual bajo el título “IoT: Cuando las cosas comienzan a pensar”.

La ponencia principal correrá a cargo de Michail Bletsas, director de Computación e Investigador Científico del MIT Media Lab. (Massachusetts Institute of Technology), que al igual que hizo la joven investigadora española María Esteban nos acercará desde Boston los retos y desafíos a los que se enfrentan las empresas en este campo.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda empresarial que abordará la Oportunidad de negocio sostenible con IoT en el sector Industrial Valenciano, en la que participará Jorge Patiño, director técnico de Ingeniería de Producto en la compañía castellonense Frost-trol.

«Nuestro objetivo es estar siempre en la cresta de la innovación. El concepto que tenemos de empresa es ser tractora de las nuevas tecnologías al sector”, nos aclara Patiño, quien nos explica cuáles son las ventajas que supone introducir las nuevas tecnologías y el IoT a los productos de refrigeración de su empresa, y la evolución que vivirá el sector en un futuro no muy lejano.

Introducción del IoT en la empresa

– ¿Cómo ha afectado IoT al modelo de negocio de Frost-trol?

Desde hace cinco años estamos trabajando con este tipo de tecnología, porque están llamadas a cambiar el modelo tradicional empresarial de Frost-trol. Quisimos anticiparnos al impacto que iba a tener en nuestro sector. Esto no significa una desaparición del modelo tradicional, sino que va a suponer una complementación a como trabaja actualmente la industria.

En este sentido, Frost-trol ha trabajado con la venta de frigoríficos de productos perecederos en los supermercados. Con el IoT vamos a enfocarnos más en la creación de muebles inteligentes hacia nuestra línea de producción, y tendremos la opción de ofrecer a nuestros clientes que le van a resolver problemas que hasta la fecha carecían de solución. Y es que hemos aplicado el IoT a dos líneas de negocio: a nuestro propio producto que estamos comercializando y hacia nuestra cadena de producción, en la que fabricamos nuestros muebles.

Ventajas y sostenibilidad

– ¿Qué ventajas competitivas han adquirido gracias a esta innovación tecnológica?

Muy sencillo. Tenemos dos proyectos que van a permitir a los supermercados a hacer una transformación de supermercado tradicional hacia un supermercado inteligente. Uno de esos proyectos está enfocado en la recogida de productos específicos, con lo que la gente ya no tendrá que entrar en el supermercado a recoger la compra que ha realizado por internet. El segundo está relacionado con la dotación de inteligencia a nuestros muebles. Esto permitirá conectar con todos los sistemas logísticos que tienen los supermercados.

Es decir, estamos creando grandes ecosistemas de datos que nos permitan obtener criterios y, con esos criterios, tomar decisiones a tiempo real, con lo que se minimizan los errores y se garantiza que la eficiencia del trabajo sea muy superior.

– De alguna manera, ¿afecta el IoT a su plan de sostenibilidad empresarial?

Creemos que nuestros proyectos pueden estar en armonía con la sostenibilidad medioambiental, porque a partir de la digitalización reducimos el uso de papel en grandes dimensiones y optimizamos el rendimiento energético de nuestras máquinas.

Minimizamos, de este modo, el impacto medioambiental que producen nuestros muebles, que no deja de ser parte de nuestra filosofía, porque siempre nos hemos posicionado como una empresa concienciada con el medioambiente.

Apostamos por refrigerantes que son ecofriendly. Utilizamos CO2 que ya está en la atmósfera para muebles que nosotros vendemos a distancia y propano (r290), cuyo impacto medioambiental es muy bajo. Aproximadamente contamina 1000 veces menos que los actuales HFT que se extinguirán durante este año.

¿Sale ganando el cliente con el IoT?

– ¿De qué forma se verá beneficiado el cliente con la introducción de las nuevas tecnologías?

Te diría que hemos mejorado la transparencia con el cliente en base al producto que está comprando. Frost-trol ha creado sistemas de calidad propios. Desde el conjunto de sensores hasta la creación de plataformas electrónicas propias que hemos denominado Test Room System. Nos permiten sumarle algoritmos termodinámicos y dotarlos de inteligencia artificial para testar todos los muebles que fabricamos.

Test Room System consiste en la recreación de una sala climatizada en base a las condiciones que se dan en un supermercado. Internamente la hemos dotado de muchos dispositivos generados por nosotros, tanto la electrónica, sensores y programación, y todos los muebles pasan por ahí. Y el software está programado para decir si ese mueble es eficiente o no.

Así, hacemos un ejercicio de transparencia directa con el cliente, ya que el propio software genera un informe que es trasladado al comprador para que sepa que es lo que ha adquirido. Es un ejercicio de honestidad con el mercado que hemos realizado en base a cuidar y mejorar la calidad del producto que ofrecemos.

Costes y productividad

– ¿Han notado un aumento de la productividad?

Ahora mismo no estamos centrados en aumentar nuestra productividad en cuestión de números. Vivimos un proceso de internacionalización de la empresa, que está relacionado directamente con la calidad del producto que ofrecemos. Nos lo están reconociendo así los clientes y estamos muy satisfechos, porque todo este tipo de tecnología va muy orientada a que el cliente nos mire como una empresa de referencia.

planta Frost-trol Castellón

– ¿El IoT reduce costes?

Depende de la implantación del IoT. Toda tecnología que se intenta integrar en una empresa tiene una estructura que tiene que coexistir con el modelo anterior. Por ello, en su primera etapa hay que mantener dos costes: la estructura tradicional y los nuevos sistemas.

Nuestra ventaja es que nos hemos equipado con un personal muy cualificado que nos permite que la tecnología la hayamos desarrollado internamente. Desde esa perspectiva, no ha supuesto ningún problema en la sostenibilidad económica de la empresa. Hemos realizado una inversión en personal cualificado con los que hemos trabajado durante cinco años. Y nos ha ido genial. Estamos desarrollando un producto y un servicio hecho a medida para cubrir las necesidades del sector.

– Quizás es algo que no puedan controlar en materia individual, pero, ¿para cuándo creen que será posible una hiperconectividad total en su sector?

Cuando estemos preparados, no nosotros, sino la industria en general. Eso significa que, a veces, este tipo de tecnologías tan innovadoras, partiendo de la base de que los equipos de negocio funcionan, son rentables con la funcionalidad de la empresa en ese momento. Entonces, cambiar a otro modelo de negocio o a una estructura desconocida sin tener la necesidad de innovar, es difícil.

Para llegar a una hiperconectividad total primero debe existir un personal cualificado en el mercado, donde entra en juego la labor de todas las universidades. Y, segundo, las empresas que ofrecen a los clientes este tipo de tecnologías, y hablo de empresas fabricantes de chips, debemos estar actualizadas.

También necesitamos empresas que sean capaces de complementar su business corp con la nueva tecnología. Por ejemplo, una empresa de frío, ¿de qué se supone que tiene que saber? De frío, ¿no? Pues esto ha cambiado. Ahora una empresa de frío tiene que saber de electrónica, de comunicaciones, de modelos matemáticos, de predicción… Se ha cumplimentado enormemente. Cuando hayamos visto que es rentable y, sobre todo, el mercado valore la opción de que se integre, entonces podremos hablar de una hiperconectividad.

– ¿Ha habido un aumento considerable de supermercados que implantan Iot o aún es una cifra moderada?

Estas tecnologías nacen del mundo más académico. De personas que tenemos un mayor conocimiento sobre las nuevas tecnologías de lo que tradicionalmente ha hecho falta para gobernar ciertos negocios. Entiendo que los supermercados, de momento, no estén apostando, porque desconocen lo que va a ocurrir de cara al futuro y desconocen los productos que se van a poder ofertar. Y lo complemento diciendo que la mayoría de los supermercados no están vinculados con las IoT. Todo son proyectos que estamos desarrollando nosotros que todavía no ha visto ni el propio mercado y que le faltan unos cuantos pasitos para poder integrarse.

Retos de la industria

– Para terminar, ¿Cuáles son los retos actuales que debe afrontar la industria?

Esta pregunta es una buena forma de resumir la entrevista. Desde Frost-trol creemos que la industria debe actualizarse y aceptar que el futuro ha llegado. Queremos dotar de inteligencia a los productos. Nuestro objetivo es mirar las necesidades que tiene el mercado y cómo desarrollarlas para facilitar la vida a quienes estén destinados a utilizar nuestros productos.

Regístrate para seguir el webinar

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta