Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Es buen momento para invertir? La confianza inversora, en máximos en una década

¿Es buen momento para invertir? La confianza inversora, en máximos en una década

La confianza del ahorrador y del inversor español sigue subiendo, en buena parte, ante la positiva evolución de la vacunación contra la covid-19. Así, en marzo alcanzó el mayor valor en los últimos diez años, según la gestora de JP Morgan.

La citada gestora ha publicado el índice de confianza del ahorrador/inversor español, que confecciona cada trimestre. El estudio desvela que la confianza del ahorrador y del inversor en España continuó repuntando durante los primeros meses del 2021 hasta alcanzar un valor de +2,04. Se trata de un nivel similar al primer y segundo trimestre de 2018.

«El progresivo desarrollo de la vacunación contra la covid-19 en España y los atisbos de crecimiento en la economía nacional y mundial fueron sin lugar a duda los catalizadores de los buenos augurios expresados por los inversores en su relación con los mercados», añade el informe.

En marzo alcanzó un valor de +4, el mayor en los últimos diez años. Por lo tanto, el indicador confirma el cambio de tendencia que se produjo en los últimos dos meses del año 2020, dice la gestora.

La mayoría de los encuestados, con confianza para invertir

El informe desvela que el 32,9% de los inversores españoles creen probable o muy probable que los mercados bursátiles evolucionen de forma positiva. Otro 30,4% piensa que se mantendrán estables y un 26,7% que caerán.

Un 57,1% de quienes se muestran optimistas citan la estabilización de la pandemia como principal motivo para argumentar su respuesta. Por su parte, un 28% alega que se está empezando a salir de la crisis económica provocada por la situación sanitaria.

Pero, precisamente, también la pandemia es el principal motivo de pesimismo para aquellos que piensan que los mercados bajarán. Así lo declara un 57,6% de los encuestados, que prevén una bajada de las bolsas debido al coronavirus. Por su parte, un 37,8% de los pesimistas aluden a la crisis económica como motivo principal.

Cambian los factores que se tienen en cuenta para invertir

En la encuesta realizada por la gestora de JP Morgan se aprecia por primera vez en toda la serie histórica un cambio de tendencia en los factores que tienen en cuenta los inversores a la hora de poner a funcionar su dinero. Estos tienen ahora más en cuenta en el momento de invertir la evolución de los mercados bursátiles (32,5%) que la variación en los tipos de interés o el euríbor (27,5%).

«Una actividad más estable en las bolsas durante el inicio del año y, por otra parte, que los tipos de interés o de préstamo siguen estando en un nivel bajo, ha incentivado que el inversor ponga sus miras en el desarrollo de los principales mercados de valores», añade el informe.

Por otro lado, preguntados por cuáles van a ser los mercados bursátiles con un mayor crecimiento en los próximos seis meses, los inversores optimistas -aquellos que apuestan por una subida de los mercados en los próximos seis meses- declaran tener puestos sus ojos principalmente en dos, el asiático y el europeo.

El 25,4% de los encuestados creen que serán las bolsas de Asia las más beneficiadas en el siguiente trimestre, mientras que el 25,3% apuesta por las europeas. Los mercados emergentes y Japón continúan siendo los mercados a los que los ahorradores e inversores españoles auguran un menor crecimiento.

Los fondos de inversión siguen siendo el producto estrella

Por último, la encuesta desvela que los fondos de inversión continúan siendo el producto estrella para los inversores (un 19,3%), aunque las mayores subidas en este sentido se centran en la bolsa y en el sector inmobiliario.

Otro de los activos que más en boga están son las criptomonedas. En Economía 3 nos planteamos la batalla entre criptodivisas y dinero fiduciario y quién saldrá vencedor y también damos las claves para invertir correctamente en este mercado.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta