Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Convenio entre ambas entidades públicas

La Generalitat y la UJI ponen en marcha nuevas iniciativas de transparencia

La colaboración cuenta con una dotación de 40.000 euros

Publicado el:
Ágora de la UJI

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Eva Alcón, han firmado hoy el convenio de colaboración en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno, datos abiertos e integridad institucional.

Pérez Garijo ha señalado que “colaboramos codo con codo con las universidades públicas valencianas en materia de transparencia y buen gobierno“. Porque para avanzar en transparenciaes fundamental el trabajo conjunto entre todas las administraciones y la universidad es esencial en este sentido“.

Compromiso institucional

Por su parte, la rectora de la UJI ha destacado que el convenio de colaboración “posibilita el despliegue de un conjunto amplio de iniciativas”. Como “la puesta en marcha de un observatorio con el propósito de velar por la investigación y formación“.

Alcón ha subrayado que el acuerdo “evidencia el compromiso institucional de la UJI con valores que también están recogidos en nuestro Código Ético y que representan un avance en la calidad democrática”. “Este es un ejercicio necesario de rendición de cuentas a la sociedad a la cual tenemos que prestar servicio público“, ha añadido.

Actividades del convenio

La colaboración cuenta con una dotación de 40.000 euros. Con ella se financiarán actividades formativas, de divulgación y de sensibilización. Así como de investigación y desarrollo, relacionadas con las materias que forman el convenio.

Entre las acciones previstas destacan la convocatoria de becas de iniciación a la investigación y estancias en prácticas en ayuntamientos. Van dirigidas al alumnado del grado en Gestión y Administración Pública y Derecho.

También se realizarán cuatro Jornadas sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública, Datos Abiertos, Buen Gobierno e Integridad Institucional. 

A su vez, se desarrollará una actividad internacional sobre corrupción, transparencia y buen gobierno en tiempos de pandemia. También la cuarta edición del Aula de Transparencia en municipios de la provincia de Castelló y un curso de verano.

Por otra parte, se dirigirán trabajos de fin de grado relacionados con esas áreas, formación en las Colonias Jurídico Económicas y la creación de un Observatorio de la Transparencia.

Aplicación de la Ley de Transparencia

También se ha presentado el Informe sobre la aplicación de la de transparencia de la Comunitat Valenciana en los municipios de la provincia de Castellón.

Pérez Garijo ha calificado el informe como “esencial para seguir avanzando hacia una mayor transparencia e integridad institucional“.

La consellera ha asegurado que las instituciones locales “son las más próximas a la ciudadanía. Y, por tanto, las primeras en responder a las necesidades de la gente“. Ha añadido que “una gestión pública participativa, transparente y que rinde cuentas de sus acciones es el mejor antídoto contra la desafección de la ciudadanía hacia sus instituciones“.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.