El economista José María Gay de Liébana

Las diez perlas que deja Gay de Liébana en su ponencia en Economía 3

El economista José María Gay de Liébana siempre se ha caracterizado por expresarse sin tapujos ni correcciones políticas. El doctor en Economía y Derecho ha participado en una conferencia organizada por Economía 3 sobre los ‘Desafíos clave de la economía e impacto en las empresas’ y ha dejado diez ‘perlas’  para la posteridad.

  • «En el año 2020 estamos tomando las mismas medidas contra la pandemia que en la edad media»

El profesor universitario se ha dejado pocos temas en el tintero. Cómo no, la pandemia ha surgido durante sus respuestas a los responsables empresariales que han planteado sus cuestiones durante la ponencia. El director provincial de Ibercaja en Valencia, José Gil, preguntaba sobre ciertas tendencias que se han podido acelerar a consecuencia de la pandemia, como la relación omnicanal o la sostenibilidad.

Sin embargo, Gay de Liébana ha comenzado recordando que hace un año España estaba confinada. En casa. Por ello, ha criticado que se tomaran medidas como estas, propias de «la edad media». «Mucho progresismo pero al final nada de nada», ha añadido.

  • «Soy un forofo de los calcetines»

En esta misma respuesta al responsable territorial de Ibercaja, Gay de Liébana se ha referido al cambio digital que se está produciendo. Y lo ha ilustrado con una curiosa anécdota personal: «Me faltan calcetines porque soy un forofo de los calcetines y simplemente a través del móvil he comprado calcetines y me llegarán en media hora. Ibercaja se ha adaptado a este cambio digital».

  • «Mientras estaba aquí tenía en el móvil a Rafa Nadal»

El siguiente en preguntar al experto economista ha sido Sergio Riolobos, director de empresas de Orange. Su pregunta también giraba en torno a la digitalización. Gay de Liébana la considera «clave y crucial». Tanto que ha confesado que durante la ponencia ha cometido un «pecado mortal»: «Yo he sido tenista frustrado. No atiné en que hoy se jugaban los octavos de final del Torneo Conde de Godó. Jugaba Rafa Nadal. He cometido un pecado mortal, porque mientras estaba aquí tenía en el móvil a Rafa Nadal. Yo creo que nos hemos de adaptar a la digitalización».

«Orange y los operadores han sido un sostén tremendo. Os debemos a vosotros la digitalización. Me permite haber estado hoy en distintos lugares del mundo sin salir de mi habitación», ha puesto en valor.

  • «Al baño se va a defecar, no a hacer reconocimiento facial»

Tanto en esta misma cuestión sobre la digitalización como en la pregunta referente a la innovación de la data analyst manager de Infocif, Ruth Vilar, el doctor en Economía y Derecho ha incidido en la necesidad de aplicar estos criterios en la reconstrucción económica.

«Hay que aprovechar la reconstrucción de la economía española para digitalizar, pero no solo los grandes monstruos sino las medianas y pequeñas empresas. Va a ser una herramienta decisiva. A dia de hoy todo esta en un click. Lo que no está en un click no está en el mundo», ha sostenido. Sin embargo, para Gay de Liébana todo tiene su cara y su cruz: «Ahora hay reconocimiento facial hasta en el baño. Al baño se va a defecar, no a hacer reconocimiento facial de nada».

  • «Interesa que en las empresas haya creatividad financiera. Nada que ver con Madoff, ojo»

El director general de Bravo Capital, José Luis Villafranca, quería conocer la opinión del profesor sobre la financiación alternativa y su papel ante las reticencias de la banca en cuanto a la concesión de crédito. «La financiación alternativa evita concentrar toda tu financiación y tu riesgo en una única fuente. Esto da una mayor operatividad en la gestión financiera. En este momento van a desaparecer empresas pero otras van a resistir y van a  tener ansias de crecimiento», ha vaticinado.

«También interesa en que las empresas empiecen a crear una creatividad financiera, nada que ver con Madoff eh, ojo», ha bromeado en una referencia a la macroestafa del inversor Bernard Madoff.

  • «Mercadona, con Juan Roig, es un monstruo»

Andrés Gurrea, socio director de Grant Thornton, ha empleado su turno de pregunta para conocer las claves que Gay de Liébana destacaría para que el tejido empresarial valenciano y, más concretamente, castellonense, gane músculo. Y la primera empresa que ha venido a la cabeza del profesor de Economía ha sido la compañía que más factura en la Comunitat Valenciana.

«Mercadona con Juan Roig es un monstruo. Es una empresa que funciona ejemplarmente bien. En Castellón las empresas han sabido dar el paso de la internacionalización. Pamesa y Porcelanosa, cada una en su segmento específico de mercado, han dado pasos tremendos. Claro que afecta la crisis, pero Porcelanosa está donde tiene que estar. En la quinta avenida de Nueva York», ha manifestado.

  • «Los empresarios valencianos cuadran a los políticos»

En esta misma respuesta, Gay de Liébana ha lamentado las diferencias que aprecia en las relaciones de empresarios y políticos entre la Comunitat Valenciana y su tierra natal.

«Los empresarios valencianos cuadran a los políticos. Aquí en Cataluña nadie cuadra a nadie. Esto es hacer una tierra auténticamente ejemplar. No es normal que un catalán eche tantas flores a un valenciano. Me vais a tener que dar una medalla», ha comentado en clave de humor.

  • «Para ser ministra hay que tener formación. No vale con ser una amiguita»

Gay de Liébana iba a responder a las preguntas de Mónica Alegre, directora comercial de Industrias Alegre y presidenta de Avia-Cluster de Automoción de la Comunidad Valenciana sobre el sector, pero no ha perdido la ocasión de dejar otra de sus ‘perlas’. O más bien un ‘recado’.

«El sector de la automoción va a tener un papel muy importante en el nuevo orden económico mundial. La electrificación y las energías renovables van a ser fundamentales. En este sector habría que decir que se le ha maltratado mucho en España. Para ser ministra hay que tener formación, no vale con ser una amiguita. Una mujer que ocupa un Ministerio dijo que la automoción se iba a acabar en España y fue un golpe tremendo», ha afirmado.

  • «Yo no tengo la culpa de que la economía vaya como va. El que tiene la culpa es el que va en el Falcon»

En esta misma alocución, Gay de Liébana ha dejado caer otra de sus explosivas afirmaciones. Se ha acordado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar que, en estas ponencias, él no hace un análisis pesimista, sino descriptivo.

«Yo no tengo la culpa de que la economía vaya como va. El que tiene la culpa es el que va en el Falcon. Yo soy un narrador de la economía, no es que sea pesimista», ha apuntado.

  • «Los fondos europeos van a ser la Superliga de unos pocos»

Otro de los asuntos capitales que ha tocado Gay de Liébana en esta ponencia ha sido el de los prometidos y esperados fondos europeos. A preguntas de algunos de los espectadores, el protagonista de la conferencia ha defendido que «el dinero se tendría que repartir por capilaridad» para, a continuación, preguntarse «quién diantres va a repartir los fondos europeos«.

«El que lo reparta tiene que conocer la economía española. Los fondos tienen que destinarse a las empresas que tienen un efecto tractor. Yo me temo que las pymes y los autónomos se van a quedar fuera de juego. Los fondos económicos van a ser la Superliga de unos pocos. Creo que van a ir a unas pocas manos y ya me imagino qué manos van a ser», ha zanjado el economista.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*