Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Valenciaport, avalado como el puerto español mejor conectado y el 4º europeo

Valenciaport, avalado como el puerto español mejor conectado y el 4º europeo

El Puerto de València se afianza como el puerto español con mejor conectividad (ya fue reconocido como el más transparente) y el cuarto puerto europeo en esta misma clasificación en el primer trimestre del año. Así se desprende de los datos del ‘Port Liner Shipping Connectivity Index’ (LSCI), una clasificación que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Según Valenciaport ha informado, el Puerto de València es asimismo el vigésimo a nivel mundial en este índice. Este indicador evalúa la conexión de más de 900 puertos de contenedores mundiales. Además, pone en valor la eficiencia de sus instalaciones portuarias para facilitar a las empresas el acceso a los mercados de una manera más competitiva, segura y en el menor tiempo posible.

La clasificación, que resalta la importancia de los puertos y el tráfico marítimo como vectores de riqueza y desarrollo, expone que el puerto valenciano mantiene relaciones comerciales con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes. También subraya que el puerto opera con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes.

Esta operatividad «pone en valor a Valenciaport como industria tractora al servicio de la comunidad logística y el tejido empresarial import/export de España», indican desde la propia entidad portuaria. El puerto valenciano destaca en el ámbito europeo al consolidar la cuarta posición que alcanzó en el segundo trimestre de 2020, al superar a Bremen, Le Havre o El Pireo.

Valenciaport y dos españoles más, entre los diez primeros

En las tres primeras posiciones de la parrilla europea están colocados Rotterdam, Amberes y Hamburgo. Mientras que tras la cuarta posición del Puerto de València se sitúan Le Havre en quinta posición, Bremerhaven, Barcelona, London Gateway, El Pireo y Algeciras, que cierra la clasificación de los diez principales puertos europeos.

El ranking mundial está liderado por los principales puertos asiáticos, con Shanghai a la cabeza. Le siguen los puertos de Singapur, Ningbo, Pusan y Hong Kong, al tiempo que hay que esperar a la séptima y a la novena posición para encontrar a Rotterdam y Amberes, respectivamente.

Así, mientras Hamburgo ocupa la décimocuarta posición en la clasificación mundial, València es el vigésimo clasificado en este índice. Más atrás se encuentran Barcelona (25) y Algeciras (30).

Este índice utiliza diferentes variables para calcular la conectividad de los puertos, como el número de navieras que operan tráficos de contenedor en los puertos, el número de servicios regulares ofertados en dichos puertos, el número de buques que emplean en los servicios desde y hacia los puertos de cada país o el tamaño máximo de los buques que operan en los puertos, entre otros.

Además, la entidad portuaria ha asegurado que, según el último informe de impacto económico que elaboró la Universitat Politècnica de València, Valenciaport genera un Valor Añadido Bruto de 2.500 millones de euros. Esto supone casi el 2,5 % del total de la Comunitat Valenciana y permite la creación de 40.000 puestos de trabajo.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta