Coche Tesla

La conducción autónoma deja dos nuevos fallecidos en EEUU… ¿Es segura?

Dos personas han fallecido en un accidente de tráfico por ir al volante, sin ir al volante. El suceso ocurrido el pasado sábado en Harris, al norte de Houston, se produjo en un vehículo Tesla con la función de piloto automático instalada. Las autoridades que asistieron el accidente aseguran que el coche se estrelló contra un árbol y tienen “el 99% de certeza de que nadie conducía el vehículo en el momento del impacto”.

Los investigadores están intentando determinar si se desplegaron los airbags y todos los sistemas de seguridad del propio coche. Los bomberos, por su parte, necesitaron cuatro horas para apagar el incendio.

Informe de seguridad vial de Tesla

El accidente se produjo un día antes de la publicación del primer informe trimestral de seguridad vial de Tesla. Los datos revelan que la distancia promedio por accidente mientras se conduce con el piloto automático no está mejorando significativamente año tras año, sino que ha disminuido solo en el último mes.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Los últimos datos de 2020 fueron preocupantes para la empresa. Después de un pequeño crecimiento de accidentes del 5,8% interanual en el tercer trimestre de 2020, y del 12,4% interanual en el cuarto trimestre, en el primer informe de 2021 la distancia media por accidente se redujo en un 10,5% interanual, lo que supone un accidente cada 6,74 millones de kilómetros.

Además, se ve una gran caída del 31,1% en la distancia media por accidente con el piloto automático desactivado y las funciones de seguridad activa desactivadas, promediando un accidente cada 1,57 millones de kilómetros. La tasa nunca había sido tan baja. También bajó un 22,6% en el cuarto trimestre de 2020.

Es importante tener en cuenta que los resultados son comparables solo para una categoría en particular, no entre las categorías, ya que los datos de entrada pueden ser muy diferentes. En otras palabras, solo podemos ver si los sistemas de seguridad activa están mejorando con el tiempo (y también es solo una comparación aproximada), pero no podemos comparar la conducción con piloto automático con la conducción sin piloto automático.

¿Cómo es de segura la conducción autónoma?

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha defendido el historial de seguridad de sus vehículos eléctricos. Esta semana aseguró que la asistencia a la conducción permite tener una posibilidad “diez veces menor” de accidente.

Sin embargo, desde la propia compañía de automóviles exigen a sus conductores que permanezcan con las manos al volante. Invitan, también, a activar el sistema de asistencia inteligente, ya que es más seguro que conducir sin él.

Algunos expertos han criticado a la compañía por usar términos como “piloto automático” y dar una falsa sensación de autonomía por parte del vehículo. Además, la Agencia de Seguridad en Carretera de Estados Unidos (NHTSA en inglés) estudia imponer normas para garantizar la atención de los conductores al volante, al tiempo de que nuevos automatismos de la conducción se implantan en la industria del motor.

Ford aprovecha los problemas de Tesla

Durante años, Autopilot y Tesla fueron considerados los que llevaban la delantera en cuanto a la conducción autónoma. Sin embargo, con todos los problemas relativos a accidentes, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo se ha encontrado con crecientes dificultades y las autoridades estadounidenses han lanzado varias investigaciones del Autopilot. Mientras, Ford y General Motors (GM) han acelerado el desarrollo de sus propios sistemas de conducción autónoma.

Blue Cruise, el sistema de Ford que funciona con una suscripción de 600 dólares, podría estar instalado en más de 100.000 vehículos a finales de este año. Permite conducir sin tocar el volante en más de 160.000 kilómetros de autopistas de Estados Unidos y Canadá. Por su parte, el sistema SuperCruise de GM ya está instalado en algunas unidades de su marca de vehículos de lujo Cadillac. Y GM espera ofrecer SuperCruise en 22 modelos de sus marcas para finales de 2023. Un reciente análisis señaló que en todo el mundo el mercado de vehículos autónomos tendrá un valor de 884.000 millones de dólares para 2028.

‘Pique’ entre Ford y Tesla a cuenta de la conducción autónoma

En un nuevo episodio de este enfrentamiento, Ford y Tesla se ‘picaron’ la pasada semana en Twitter. Para regocijo de los internautas, los consejeros delegados de Ford, Jim Farley, y de Tesla, Elon Musk, volvieron a exhibir en esta red social su rivalidad y la de sus compañías. Cruzaron varios mensajes en los que se lanzaron dardos sobre los sistemas de conducción autónoma de sus vehículos. El tuit de Farley fue interpretado por muchos seguidores de Tesla como una crítica a su sistema Autopilot.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.