Tecnología 5 G (Imagen de THAM YUAN YUAN)

Nace en València el primer laboratorio público en 5G de España

La ‘Base 5G’ de València será el primer laboratorio público de experimentación y demostración en tecnologías 5G, según han anunciado este jueves la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, y el rector de la Universitat Politècnica, Francisco José Mora, en una rueda de prensa.

Gestionado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Ayuntamiento de la ciudad, el laboratorio se situará en la antigua base del Alinghi, en la Marina, y “reforzará el posicionamiento de València como referente nacional e internacional en este campo”, ha explicado el director del Instituto iTEAM de la UPV y promotor de Valencia 5G, Narcís Cardona.

Sandra Gómez ha asegurado que el objetivo de este laboratorio es el de “permitir a pequeñas y medianas empresas probar o demostrar aplicaciones de la tecnología 5G en diferentes sectores, no solo en la industria, y facilitar la experimentación de nuevas ideas y prototipos que puedan trasladarse posteriormente al tejido empresarial valenciano”.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Al respecto, Cardona ha explicado que el laboratorio, al ser público, será “lo más accesible posible”, al tiempo que ha dicho que la ‘Base 5G’ va a ser “un lugar donde compartir ideas y no donde negociar”. También ha expuesto que el congreso ‘Global 5G Event’ de 2019 fue “el punto de inicio para impulsar a València en el desarrollo del 5G” y que este evento “proyectó, tanto hacia el exterior como hacia dentro de la propia Comunidad Valenciana, nuestra imagen de polo tecnológico en comunicaciones 5G”.

“Fuimos entonces pioneros en la puesta en práctica de demostraciones 5G en vivo, de holografía, robótica, automoción o realidad inmersiva y lo somos también ahora con la puesta en marcha de este nuevo laboratorio que se suma a otros importantes hitos conseguidos en dos años de intenso trabajo”, ha señalado el director del Instituto iTEAM.

Proyecto Valencia 5G

Asimismo, en la presentación de los resultados del proyecto Valencia 5G al que también se suscribieron la Generalitat y la Universitat de València, Cardona ha subrayado el nacimiento del ‘VLC Campus 5G’, en el que se llevan a cabo proyectos de investigación de esta tecnología.

En el marco de este convenio se han realizado demostraciones de 5G en un gran número de empresas del entorno de la ciudad. Sobre todo en el parque tecnológico de Almussafes y en el Puerto de València. Además, se han presentado diferentes manifestaciones de interés para proyectos tractores, en los que esta tecnología resulta clave.

Vara de Quart, distrito tecnológico

La vicealcaldesa de la ciudad ha señalado que, complementando la ‘Base 5G’ y el ‘VLC Campus 5G’, “hay un proyecto para hacer de Vara de Quart no un polígono industrial, sino un barrio tecnológico”. “Hay vacíos urbanos en ese polígono que se tienen que convertir en oportunidades”, ha sostenido Gómez. Ha señalado que desde el Ayuntamiento, con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, van a articular un Plan Director para convertir a Vara de Quart en un “distrito tecnológico”.

Por su parte, el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat, Pedro Pernías, ha destacado la apuesta de la Comunitat Valenciana por el avance de la tecnología 5G: “Nos permitirá avanzar en la transformación digital del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana”.

Evento ‘5G Day’

Sobre la ‘Base 5G’, ha defendido que la iniciativa “suma y complementa la estrategia de avance de la sociedad digital de la Generalitat, que está haciendo una apuesta muy fuerte para situar la Comunitat Valenciana al frente de las tecnologías disruptivas”. Asimismo, durante la rueda de prensa, la UPV ha anunciado la celebración el próximo 7 de junio en el Palacio de Congresos del evento ‘5G Day’, enfocado a la Industria.

El evento, que cuenta con el respaldo de destacadas empresas y entidades de la industria y la sociedad valenciana, como Ford, Caixabank, VickyFoods, Global Omnium, Valenciaport, el Valencia CF o el Colegio notarial de Valencia y Fivecomm, permitirá comprobar cómo esta tecnología ayuda en los procesos de desarrollo, fabricación, producción y logística.

ValenciaCF-BusinessClub
ValenciaCF-BusinessClub
LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.