Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Change Mindset: de Recursos Humanos a personas y valores

Change Mindset: de Recursos Humanos a personas y valores
Ricardo Almenar, Coach Ontológico
  • «La comunitat valenciana a la cola de Europa en competitividad
  • Las empresas requieren de una transformación cultural de valores y liderazgo. La humanización de las empresas es una vital necesidad
  • Es el momento de actuar con valentía, honestidad, sinceridad y coherencia

«La Comunitat Valenciana a la cola de Europa en competitividad”. Según el estudio “La competitividad de la CV en la Unión Europea” realizado por el catedrático de la UPV, Francisco Mas, la CV se encuentra 20 puntos por debajo de la media europea.

Este es el titular que leí en la plataforma digital de Economía 3. Titular que me lleva a compartir unas reflexiones en busca de la esenciabilidad de las verdaderas razones del resultado obtenido. Resultado que, por otra parte, me causa, como os podéis imaginar estimados lectores una profunda tristeza.

El apoyo a la innovación, a semejanza de otros países, requiere de un modelo de financiación estructural y de inversiones a largo plazo”, esta es una de las sugerencias que detalla el estudio para revertir la situación.

Según lo anterior, yo me pregunto, ¿Qué desafíos y retos nos espera de esta nueva realidad en el entorno empresarial?

Adaptación al Cambio | Transformación Cultural | Cambio de Mentalidad | Equipos Colaborativos | Agilidad | Motivación y Compromiso | Incertidumbre | Comunicación y conexión entre personas | Transformación Digital | Talento | Salud Emocional | Teletrabajo | Resiliencia | Liderazgo | Confianza

Estas son algunas de las respuestas que podemos obtener después de una reflexión. Ahora bien, ¿de verdad creéis que es suficiente con financiación estructural e innovación afrontar la situación tan poco competitiva en que nos encontramos?

Estamos en un momento crucial. De un mundo VUCA (volátil, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) hemos pasado a un mundo BANI (frágil-quebradizo, generador de ansiedad, no linealidad e incomprensible). Para sobrevivir en este mundo, las empresas requieren de una transformación cultural de valores y liderazgo. La humanización de las empresas es una vital necesidad. Esa es la esenciabilidad de la transformación para lograr ser competitivos. Si la propiedad empresarial y sus equipos directivos no evolucionan hacia estados de conciencia más elevados, en busca de identidades más humanistas y espirituales, el futuro que nos depara es poco alentador.

Change Mindset, este es el meollo de la cuestión. ¿Cómo vamos a lograr innovación si no ponemos a la “P” de Personas en el centro de la organización? ¿Cómo vamos a lograr cambios culturales si no ponemos el “error” en el centro del aprendizaje? ¿Cómo vamos a ser competitivos si los departamentos de Recursos Humanos siguen sin tener el rol que les corresponde? Un rol que debería ser estratégico y prioritario para las organizaciones.

Es el momento de actuar con valentía, honestidad, sinceridad y coherencia. Basta de palabrería, de propósitos y valores declarados que luego en el día a día se incumplen generando desconfianza, falta de compromiso y desmotivación.

Si de verdad queremos ser competitivos y sentirnos orgullosos del tejido empresarial valenciano, es YA el momento de cambiar la mirada empresarial. Necesitamos un liderazgo transformador e innovador.

Un liderazgo donde el autoconocimiento sea el primer paso para interiorizar y profundizar en la comprensión de uno mismo, logrando un nivel de autoconciencia necesaria para trabajar con personas. Un trabajo introspectivo permanente para poder evolucionar como persona y como profesional.

No hay mejor líder que persona. Necesitamos más que nunca empresarios activistas y promotores del bien-estar y el bienser de las personas, donde lo que importa no son los recursos humanos, sino las personas y sus valores, legitimando la autonomía de cada ser humano y aceptar el derecho a ser diferente.

La verdadera misión de un líder transformador debería ser: La integración del proyecto vital de la persona con el proyecto empresarial, donde prevalezca la cultura del ser sobre la cultura del tener.

Sobre el autor:

Ricardo Almenar. Psicólogo organizacional y coach ontológico empresarial en el ámbito empresarial, educativo y personal. Experto en programas de motivación y generador de culturas empresariales orientadas a la innovación y al aprendizaje. Facilitador de organizaciones resilientes y talentosas, y especialista en proyectos de desarrollo organizacional y personal.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta