Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El sindicato IG Metall cierra un convenio con Volkswagen y presiona a Tesla

El sindicato IG Metall cierra un convenio con Volkswagen y presiona a Tesla

El grupo automovilístico alemán Volkswagen y el sindicato alemán IG Metall han acordado el nuevo convenio colectivo para 120.000 trabajadores en Alemania. Este proceso constará de cinco rondas de negociaciones, con una duración de casi dos años hasta finales de noviembre de 2022.

Las condiciones del convenio

Volkswagen ha informado este martes de que los empleados en Alemania tendrán una subida salarial del 2,3% a partir de enero de 2022 y recibirán una paga extraordinaria como ayuda por la pandemia de 1.000 euros en junio de 2021.

El grupo automovilístico había ofrecido un incremento salarial del 1,2% en 2022 y una paga extra única de 250 euros en el primer semestre de 2021, oferta que el sindicato había rechazado. IG Metall exigía una subida salarial del 4%, la posibilidad de tomar más días libres y más plazas de aprendices.

El líder de las negociaciones por parte de Volkswagen, Arne Meiswinkel, ha explicado que han logrado un convenio «con sentido de la proporción y sentido común, que está a la altura del entorno especialmente desafiante desde el comienzo de la pandemia».

A partir de septiembre de este año Volkswagen va a pagar 150 euros al fondo de pensiones de sus empleados. También, en mayo, subirá el salario a todos los empleados de forma uniforme en 150 euros mensuales. Además, Volkswagen va a mantener los 1.400 puestos de formación anuales hasta 2025. Unos 120.000 trabajadores de las fábricas de Wolfsburg, Braunschweig, Hannover, Salzgitter, Emden y Kassel, así como de los servicios financieros están acogidos al convenio colectivo.

IG Metall presiona a Tesla

Con este nuevo convenio sindical en la industria automovilística alemana, IG Metall suma una victoria relevante de cara a negociar con Tesla en la gigafábrica de Grunheide, ya que sienta un precedente importante.

En el pequeño municipio de Berlín se crearía así la primera gran inversión de Elon Muskpresidente y fundador de la compañía, en Europa. Pero su manera de trabajar no ha gustado al sindicato IG Metall. Tesla no ha aceptado los convenios colectivos del sector alemán y no se prevé que haya un cambio por parte de Musk.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta