Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La inversión inmobiliaria cae en España un 60% hasta marzo

La inversión inmobiliaria cae en España un 60% hasta marzo

La inversión en el sector inmobiliario, sin contar compras de suelo ni edificios adquiridos para uso propio, descendió hasta los 1.600 millones de euros en el primer trimestre del año, un 60% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando registró la cifra récord de casi 4.000 millones de euros.

Según datos provisionales de CBRE, en los últimos doce meses (desde el 1 de abril de 2020), el volumen de inversión ha alcanzado los 7.200 millones de euros. Es un 50 % menos que en los doce meses anteriores. Sin embargo, son cifras que duplican y hasta casi triplican las alcanzadas en el arranque de todos los años entre 2010 y 2013.

Distribución por sectores

Por sectores, el ‘multifamily’ (residencial en alquiler y residencias de estudiantes) sigue ampliando distancias frente al resto de segmentos, con más de 736 millones de euros invertidos en el primer trimestre, lo que supone un 42 % menos que en los tres primeros meses de 2020, cuando se contabilizó el proyecto conjunto entre Brookfield y Temprano.

La inversión solo en ‘build to rent’ o residencial en alquiler -opción sobre la que esta consultora ya realizó un informe sobre su expansión en España- concentró 369 millones de euros, un 11 % por encima del primer trimestre 2020.

Lola Martínez Brioso, directora del departamento de Estudios de CBRE España, confirma que «continúa el gran interés de los inversores por suelo para desarrollo de ‘build to rent’ ante la falta de producto terminado y alquilado y el auge del segmento de alquiler».

En cuanto a la inversión en ‘retail’ (locales y centros comerciales) fue de 75 millones de euros, por debajo del primer trimestre de 2020, que fue un periodo extraordinario debido a grandes operaciones en centros comerciales gestadas en 2019 y sumadas a una buena actividad en los meses anteriores a la llegada de la covid-19.

La mayor actividad hasta marzo, en los supermercados

Según los datos de CBRE, la mayor actividad, en línea con lo observado en los últimos meses de 2020, sigue registrándose en el sector de los supermercados, donde destaca la venta de la cartera de Grupo Lar vendido a Blackbrook Capital por 59 millones de euros.

Para Martínez Brioso, los datos se explican en un contexto en el que, como está sucediendo en gran parte de los países europeos, el mantenimiento de las restricciones a la actividad y la movilidad en las primeras semanas de 2021, junto con el lento avance de las campañas de vacunación, está retrasando la reactivación de la economía, a expensas de la recuperación del gasto y del turismo.

Con unos 280 millones de euros invertidos en el primer trimestre de 2021, el sector oficinas es otro de los que acusa mayores diferencias en cuanto a comparativa interanual, aunque también ha registrado un volumen inferior a los dos trimestres anteriores y, frente a las veinte transacciones del primer trimestre de 2020, se han registrado ocho en el primer trimestre de 2021.

Crece ligeramente la inversión inmobiliaria en hoteles

En el sector logístico-industrial el volumen de inversión en el primer trimestre se situó en torno a los 150 millones de euros, una cifra modesta a la espera del cierre de grandes operaciones en los próximos meses, señala la consultora. La inversión en hoteles alcanzó los 273 millones de euros, ligeramente por encima del volumen transaccionado en el primer trimestre de 2020.

Martínez Brioso observa que están entrando inversores en el mercado español a través de operaciones venta&arrendamiento y venta&gestión, lo que permite a los vendedores mantener la operativa al tiempo que hacen caja.

En la inversión transfronteriza, por origen del capital, destaca Alemania, que se sitúa en primer lugar en el ranking de operaciones cerradas desde el inicio de la pandemia y que desbanca a Estados Unidos, país que lideró con diferencia sobre el resto la inversión en rentabilidad en España en el periodo precovid.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta