Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Economía circular y estrategia sostenible: cómo introducirla en nuestras empresas

Economía circular y estrategia sostenible: cómo introducirla en nuestras empresas
Alfonso Hernández, Socio de Consultoría en Auren
  • La sostenibilidad, uno de los ejes de la UE para ayudar a la recuperación económica, ayudará a las empresas a mejorar sus costes y aumentar sus ventas
  • Se debe elaborar un plan de economía circular analizando el ciclo de vida del producto

La sostenibilidad se ha convertido en una de las principales prioridades entre los diferentes responsables de la toma de decisiones de nuestro entorno económico, político y empresarial ya que afecta desde el medioambiente y nuestra salud, hasta el crecimiento económico.

Lograr la sostenibilidad conlleva pasar de una economía tradicional a una circular, basada en los principios de eliminación de los residuos y la contaminación. Esto supone un cambio fundamental en la forma en la que se entienden no solo el desarrollo de los productos, sino también los modelos de negocio que impulsan nuestras organizaciones.

Para entender dónde nos encontramos, en primer lugar, debemos definir cuál es el origen del problema. En este sentido, los expertos apuntan que en el origen del problema se encuentra el modelo económico lineal actual de “tomar, fabricar, desechar”, que se basa en grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso, uno de los pilares de la industria y ha generado un nivel de crecimiento sin precedentes.

Por lo tanto, la solución que apunta como una de las cuestiones claves para poder revertir la situación, es asumir e implantar en nuestro entorno cercano y organizaciones la cultura y conceptos de la economía circular.

Para facilitar el impulso de esta cultura entre la ciudadanía, instituciones y empresas, podemos ver que se están trazando estrategias y políticas impulsadas desde los distintos gobiernos y órganos de administración: plan de acción de economía circular de la UE; Next Generation UE; Estrategia Española de Economía Circular, etc.


Hay que implantar en nuestro entorno y organizaciones la cultura de la economía circular


Por ello, la Comisión Europea ha adoptado un paquete de medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en esa transición a una economía más sostenible. Entre otras, Next Generation UE, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la covid-19, que será más ecológica, digital y resiliente.

Y todo ello viene motivado por las siguientes razones:

-La escasez de recursos se ha hecho del todo evidente.

-El desarrollo de nuevas tecnologías permite un uso más eficiente de los recursos (segregación, reutilización).

-Está surgiendo una nueva generación a la que ya no le interesa tanto la posesión sino la disposición de un producto.

-Es una herramienta de reindustrialización y fijación al territorio.

Para empezar a trabajar en este sentido y superar la situación de estancamiento inicial que puede suponer incorporar estos conceptos, debemos generar en nuestras empresas un Plan de Economía Circular que debe fundamentarse en los siguientes pasos:

  1. Realización de un análisis del ciclo de vida de nuestro producto/servicio, para obtener los principales aspectos e impactos de nuestra actividad.
  2. Revisión de la estrategia de la empresa en función de las conclusiones asumibles del análisis de ciclo de vida. En caso necesario, elegir un sistema o un modelo estándar que comenzar a aplicar en la empresa.
  3. Realizar un plan de comunicación: para los empleados: buscando el cambio cultural; para los clientes: para satisfacer las necesidades de los mercados; a los proveedores: buscando su colaboración y; para la sociedad: con el fin de trasladar los beneficios.

Sobre el autor:

Alfonso Hernández. Socio de Consultoría de Auren donde asesora a las empresas sobre sostenibilidad, RSC, gestión de operaciones, calidad, gestión medioambiental, costes, Lean Manufacturing,etc. Es profesor en diferentes universidades y ha impartido numerosas conferencias, cursos en empresa y talleres relacionados con la Sostenibilidad.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta