Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas

La AIReF alerta sobre la deuda valenciana: el 47,5 % del PIB en 2021

Espera que se agrave la situación en 2022 y 2023

Publicado el:
AIRef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado sobre el alto nivel de la deuda pública de la Comunitat Valenciana, que se situaría en el 47,5 % del PIB en 2021 (-1,6 puntos menos que 2020) y se agravará en los años posteriores (2022 y 2023).

La liquidación de las entregas a cuenta asociada a 2020 y a 2021 supondrá una reducción importante de los recursos disponibles en 2022 y 2023, generando, muy probablemente, necesidades adicionales de endeudamiento, según recoge el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas de esta entidad.

La AIReF prevé en la Comunitat Valenciana un déficit del 1,7 % del PIB en 2021, cinco décimas por debajo de su informe anterior y superior a la tasa de referencia del -1,1 % del PIB, con un déficit en 2020 del 1,2 % del PIB. Para 2021, aumentan las estimaciones sobre el impacto de la pandemia en la Comunitat y se prevé un gasto mensual de personal sociosanitario similar hasta junio y una reducción gradual del mismo a partir del segundo semestre, y que en los consumos intermedios se mantendrá una parte del gasto del ejercicio anterior.

Impacto del coste covid

Respecto a las medidas no sanitarias adoptadas o previstas en relación con la covid-19 para 2021, se modera el gasto en Educación respecto de la estimación del informe anterior y, en sentido contrario, se incorpora el coste covid de las medidas comunicadas en otras áreas, fundamentalmente subvenciones y otras transferencias en el ámbito de la promoción económica.

Destacan las medidas incluidas dentro del Plan Resistir, que incluyen ayudas para las empresas, con especial incidencia en sectores como la hostelería, agencias de viajes y otras actividades del sector del ocio, así como a trabajadores afectados por ERTE.

Los ingresos disminuyen ligeramente

La AIReF sigue previendo que los ingresos de la Comunitat Valenciana disminuyan ligeramente, y aunque aumentan su nivel, siguen situándose por debajo de las previsiones autonómicas. Sobre el crecimiento de los empleos, las previsiones autonómicas contemplan un crecimiento de los empleos, sin fondos del Plan de Resiliencia ni ayudas a empresas, superior en un 3 % al estimado por la AIReF.

A medio plazo, en 2020 y 2021 gran parte del impacto de la pandemia será absorbido por el Estado, pero en 2022 se espera un deterioro del saldo fiscal autonómico con el registro de la liquidación a favor del Estado de las entregas a cuenta asociadas a 2020, situación que se podría replicar en 2023. En cualquier caso, se mantienen las perspectivas de empeoramiento y la alerta de que la situación podría agravarse con la consolidación de una parte importante del gasto incurrido en 2020 y 2021.

Para el conjunto de España, ha rebajado su previsión de crecimiento económico para España en 2021 hasta el 6,6 %, 1,6 puntos por debajo del 8,2 % que pronosticaba el escenario central de su último informe. La AIReF ha insistido en reclamar una estrategia fiscal a medio plazo que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas, ya que, en su opinión, el plan presupuestario no es una guía suficiente.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.