Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Informe de la Càtedra d'Economia Valenciana

La pandemia hunde las ventas de la industria valenciana y obliga a la internacionalización

Se ha dado un "uso generalizado" de los ERTE, aunque "no significativo" de ERE

Publicado el:
Industria valenciana

Los graves efectos económicos derivados de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus no han sido ajenos a la industria valenciana. Puede parecer lógico que este sector también se haya visto afectado, pero faltaba saber cuánto y de qué forma. De hecho, a nivel nacional, la producción industrial no ha cesado en su caída. La Generalitat quería conocer todos estos datos y encargó un informe al respecto a la Càtedra d’Economia Valenciana de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Los resultados de este estudio, consultado por Economía 3, muestran el duro golpe que la industria de la Comunitat Valenciana ha sufrido desde que se declarara la pandemia mundial. Pero, además de los daños derivados de la crisis económica y de las deficiencias que esta ha sacado a la luz, el informe también señala los puntos fuertes de este sector y realiza una serie de recomendaciones a futuro.

En concreto, en cuanto al impacto sobre las ventas, el empleo, la cadena de valor y la estrategia empresarial, la Càtedra d’Economia Valenciana extrae cuatro grandes conclusiones. El impacto de la pandemia sobre las ventas actuales y futuras de la industria valenciana ha sido “amplio”. Sin embargo, se ha mostrado dispar. Ha afectado más a las pequeñas empresas que a las de gran tamaño y también ha sido desigual en función del sector de actividad.

Ventas de la industria valenciana durante la pandemia

Ventas de la industria valenciana durante la pandemia

 

“Uso generalizado” de los ERTE

Este descenso de la facturación se ha reflejado en el empleo. El impacto sobre los puestos de trabajo se ha traducido en un “uso generalizado” de los ERTE como “mecanismo de flexibilización”. En este caso, su utilización ha sido relativamente homogénea en las empresas, independientemente de su tamaño o sector. También destaca un “uso no significativo” de los ERE, así como un empleo dispar de otros mecanismos, como el teletrabajo entre segmentos de dimensión y sectores.

Mecanismos utilizados en la industria valenciana para reducir el número de empleados durante la pandemia

Mecanismos utilizados en la industria valenciana para reducir el número de empleados durante la pandemia

 

Por otro lado, el estudio apunta a la internacionalización de las compras y las ventas como un elemento muy relevante y significativo. Y las expectativas son que la dependencia de este factor se mantengan. En esta ocasión, sí hay diferencias según el tamaño de las compañías. Las más grandes presentan un grado más alto de internacionalización. Entre sectores se observa un alto grado de variabilidad en las compras y ventas al extranjero.

En cuanto a las estrategias que la industria valenciana ha seguido para salvar de la mejor manera esta crisis, el informe sostiene que las empresas han mantenido una “estrategia conservadora” en todos los sectores y tamaños. Igualmente, dice que han priorizado la financiación externa para poder mantener la actividad.

Nivel tecnológico aceptable en la industria valenciana

Otro de los puntos analizados por la Càtedra d’Economia Valenciana es el uso de la tecnología y su nivel en la industria de la Comunitat Valenciana. La mayoría de compañías presentan un nivel “aceptable”. Dominan las tecnologías de la comunicación pero, sin embargo, en general su uso resulta marginal. En cualquier caso, la pandemia ha acelerado la intensidad de su uso en las empresas. Las más grandes destacan por el uso de tecnologías relacionadas con la producción. Y son también las que han aumentado el empleo de las tecnologías en general. La segmentación por sectores muestra una diferencia clara entre unas y otras, con unas valoraciones significativamente superiores de los más tecnológicos, sobre todo los sectores químico y cerámico.

Nivel tecnológico en la industria valenciana

Nivel tecnológico en la industria valenciana

 

Sobre la política clúster, la cooperación y la cadena de valor global, el estudio indica que casi la mitad de las empresas no adquieren productos de proveedores foráneos. Así, tres cuartas partes de las empresas declaran cooperar con otras empresas locales. Aunque sí se observa una relación directa entre el tamaño de la empresa y el aumento o mantenimiento de las compras al exterior. Además, los sectores más identificables con los clústers territoriales son los que reconocen una disminución de la colaboración con otras empresas.

Inversión, financiación y modelos de negocio

En lo referente a las necesidades de financiación, el estudio indica que una amplia mayoría de la industria valenciana no ha necesitado financiación adicional o ha mantenido la que tenía antes. De las empresas que sí han accedido a nueva financiación destacan, aunque con un peso marginal, las solicitudes de financiación extraordinaria, las ayudas y subvenciones para mejorar la formación de la plantilla y los proyectos de I+D+i. Las empresas más grandes han mostrado necesidades de financiación más importantes.

Por otro lado, una mayoría significativa de las compañías no ha cambiado el modelo de negocio, independientemente del tamaño de la empresa. Por contra, respecto al grado de aumento de la oferta de productos o servicios, se observa cómo los cambios han sido diversos en función del tamaño de la compañía. Sí ha habido cierta disparidad en este caso según los sectores sobre las ventas en el mercado.

El informe también dedica parte de su análisis a las políticas de las compañías respecto a sus empleados. La mayor parte de pymes industriales manifiestan no haber implementado nuevas políticas de recursos humanos en respuesta a la pandemia. Por el contrario, cuanto más grandes son las empresas estudiadas, más se incrementa el número de las que han cambiado las políticas de conciliación laboral, de reciclaje profesional o de contratación de perfiles.

Innovación y sostenibilidad

Una de cada tres pymes industriales valencianas ha fomentado la innovación en respuesta a la pandemia. Estas innovaciones han sido de producto, también en los procesos y, en menor medida, en los ámbitos de marketing y organizativo. La motivación mayoritaria ha sido identificar nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados, así como mejorar la calidad de los productos y la eficacia de los procesos. En este caso, el tamaño de la empresa favorece un esfuerzo innovador más grande. Por sectores, destaca la innovación en los clústers tradicionales, la de marketing en el sector energético, la de los procesos en automoción y el sector del juguete y el organizativo en el sector químico y de la cerámica.

Objetivos de la innovación en la industria valenciana

Objetivos de la innovación en la industria valenciana

 

El informe suspende en sostenibilidad a una tercera parte de la industria valenciana, ya que estas empresas no han aplicado ninguna política verde o de economía circular. La mayoría mantienen las mismas prácticas y la mitad no conocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ni disponen de herramientas para gestionar la responsabilidad social. Por otra parte, se observa una correlación entre la adopción de políticas sostenibles y el tamaño de la empresa. También se constata un uso más importante de estas prácticas en las industrias que, por la naturaleza de su proceso productivo, son particularmente sensibles a las cuestiones medioambientales. Es el caso de la cerámica, el cartón y embalaje, la química y la automoción.

Ayudas públicas

Por último, una significativa cuarta parte de las empresas ha solicitado y recibido ayudas públicas. Las más utilizadas son las líneas de financiación y avales y los aplazamientos tributarios. Las más valoradas, las dirigidas a ayudar a las empresas en su internacionalización, el teletrabajo y la digitalización. En el nivel macro, también se demanda una reforma del sistema educativo y estimular la inversión en I+D+I y la economía. No existe un sesgo por dimensión de las empresas en cuanto a la solicitud de las ayudas, pero sí hay una relación entre tamaño y una valoración más alta de estas. Los datos por sectores ofrecen un comportamiento singular en algunos, como el energético o la automoción, que optan por ayudas muy focalizadas en unos pocos instrumentos muy diferentes a los del resto de la industria.

Solicitud y concesión de ayudas en la industria valenciana

Solicitud y concesión de ayudas en la industria valenciana

 

Recomendaciones a futuro para la industria valenciana

Finalmente, el estudio de la Càtedra d’Economia Valenciana realiza una serie de recomendaciones de cara al futuro de la industria valenciana. En concreto, insta a las compañías a dirigirse hacia un nuevo modelo de gestión de personas, una aceleración del cambio tecnológico, una política integral de clusterización y una mayor implementación de políticas de sostenibilidad. Igualmente, aconseja la definición de una nueva estrategia de la cadena de valor global, el incentivo de estrategias proactivas y una política de ayudas más proactiva y eficiente.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.