Tienda Zara

Dos marcas españolas se cuelan en el top 10 mundial de las firmas del textil más valiosas

Dos marcas españolas se han colado, de nuevo, en el top ten de las compañías del textil más valiosas y fuertes del mundo. Este informe, elaborado por Brand Finance, sitúa a Nike en el primer puesto del raking mundial. Las enseñas españolas Zara, pese a sufrir un severo golpe por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, y Loewe, se mantienen entre estas diez primeras firmas.

Este análisis ha sido elaborado por Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU. Esta consultora también elabora, por ejemplo, el ranking de las 100 empresas españolas más valiosas o las que tienen una mejor reputación.

De este modo, Nike lidera el ranking de las más valiosas, con 25.918 millones de euros, y Rolex, con 89.6 sobre 100, el de Fortaleza de Marca. España posee dos firmas en el ranking sectorial internacional: Zara y Loewe, que se incorporó en 2020.

Sobre este punto, Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, ha destacado que “Loewe siempre ha destacado por su fortaleza de marca». «Era cuestión de tiempo que esta tuviera impacto en su valor de marca y su facturación y por tanto que entrara en el top 50 mundial”, ha añadido. La evolución de ambas compañías en este ranking ha sido dispar, tal y como se puede comparar en esta comparativa:

 

Ranking 2021 Ranking 2020 Variación Marca Variación Valor de Marca
6 6 0 ZARA -14,9%
49 Nueva Loewe -9,7%

 

Las marcas españolas aportan el 5% del valor total del ranking

Tras Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, España es el quinto país que más aporta el ranking mundial de textil. Las dos marcas españolas contribuyen con el 5% al valor total del ranking, que este año se sitúa en 235,347 millones de euros, un 14% menos que lo que sumaban las 100 marcas del sector textil en 2020 (272.664 millones de euros). El 2020 Brand Finance estimaba que el sector textil podría enfrentar una pérdida potencial del 20% en el valor de la marca como resultado de la pandemia.

Corea del Sur, con la italiana Fila aún con sede en Seúl, es el país que más aumenta su aportación (+59%), coincidiendo con la marca que más aumenta su valor este año. Sube 17 puestos en el ranking, del 50 al 33. Por el contrario, Reino Unido con dos marcas, Burberry (-30% en valor de marca), y Next (-10,5%), es el que más desciende su aportación respecto a 2020 (-23%).

Zara se mantiene, pero el grupo Inditex no sale indemne de la pandemia

Otro dato relevante que muestra este informe es el severo golpe que ha sufrido el Grupo Inditex a raíz de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Todas las marcas del grupo del ranking (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Kiddy’s Class, Pull & Bear y Oysho) se han visto negativamente afectadas por una caída en las previsiones financieras del grupo. Debido al estado de alarma y al cierre prolongado de tiendas, los beneficios anuales del grupo minorista de ropa más grande del mundo se han resentido.

Las marcas de moda de la cartera de Inditex, como Zara (-14,9%), Bershka (-24,1%) y Pull & Bear (-21,5%), han sufrido más. Por el contrario, este año se ha registrado un crecimiento en el valor de la marca para Oysho (-2,4%), dedicada a la ropa de estar en casa. Al igual que el resto del grupo Inditex, la covid-19 y los consecuentes cierres de tiendas han empeorado las perspectivas financieras de Massimo Dutti (-8,8%). La marca sigue siendo relativamente desconocida, pero está viendo una reputación creciente particularmente fuera de Europa. Esta marca de alta gama en la cartera de Inditex está dirigida a un público más acomodado y maduro.

Solidez de Zara

Sin embargo, la solidez de Zara es tal que, en el ranking sectorial mundial, es la única del Grupo Inditex que se encuentra entre las 50 más valiosas del mundo y, a pesar de la caída en el valor de marca y en fortaleza de marca (-3.1 puntos y calificación AA+) mantiene la sexta posición del top 10 internacional.

Loewe es, junto a Zara, la otra representación nacional del ranking desde 2020 y mantiene la posición 49 en la que entró el año pasado. La marca textil española del segmento lujo y Premium más internacional también ha sufrido los efectos de la pandemia, perdiendo un -9,7% de valor de marca y -1.3 puntos en Fortaleza de Marca, pero mantiene la excelente calificación AAA-.

Nike es la marca textil más valiosa del mundo por séptimo año consecutivo

Nike conserva el título de la marca más valiosa del mundo por séptimo año consecutivo, a pesar de registrar una caída del valor de la marca del 17,5%, hasta los 25.918 millones de euros. La marca aún mantiene una ventaja considerable sobre Gucci, segundo clasificado, con un valor de marca de 13.280 millones de euros, un 16,6% menos que en 2020.

Ranking mundial de las empresas textiles más valiosas

Ranking mundial de las empresas textiles más valiosas

La marca se vio obligada a cerrar la mayoría de sus tiendas en América del Norte, EMEA y Asia Pacífico debido a la pandemia. Sin embargo, la marca lo compensó con un importantísimo aumento de ventas online, que casi se duplicó en Europa, Oriente Medio y África.

Ranking Fortaleza de Marca

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fortaleza relativa de las marcas, basándose en factores como la inversión en marketing, las percepciones de los clientes, la satisfacción de los empleados y la reputación corporativa. Junto con las previsiones de ingresos, la fuerza de la marca es un factor crucial del valor de la marca.

Establecen la Fortaleza de la Marca, de acuerdo a tres pilares: ‘Ingresos’, actividades que respaldan la fortaleza futura de la marca; ‘Patrimonio de marca’, percepciones actuales reales de nuestra investigación de mercado y otros socios proveedores de datos y ‘Resultado o Impacto’, medidas de resultado de negocio relacionadas con la marca, como la cuota de mercado.

Rolex es la marca de ropa y vestimenta más fuerte del mundo, con una puntuación de 89.6 de 100 en el índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés). A pesar de los retos que enfrentó el sector el año pasado, el mercado de relojes de lujo ha demostrado una notable resistencia a la pandemia, con una demanda estable, demostrada por el tráfico a la web de Rolex, que experimentó un aumento con respecto al año anterior.

La china Bosideng centrada en ropa de abrigo, no solo experimenta una gran subida en valor de marca (+31,2%) sino que es la marca del ranking que más crece en Fortaleza de Marca +13.7. De este modo, consigue una puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca de 73.7 sobre 100. Otras grandes subidas en Fortaleza de Marca son Youngor (+9.3 puntos) centrada en ropa de caballero, Puma (8.8 puntos) y Fila (+6.9 puntos). Por el contrario, las mayores caídas son para Abercrombie & Fitch (-8.3 puntos), J Crew (-8.3 puntos) y Fossil (-6.7 puntos).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*